CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Obituario: Descansa en paz, bombilla

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs, CNN

(CNN) -- Iluminó al mundo y nos mostró el camino a todos. Sirvió a presidentes, príncipes y mendigos con igual presteza. Trajo a la cama los escritos de Yeats, Joyce, Rowling y Trudeau a millones de lectores y ayudó a innumerables personas alrededor del mundo a evitar golpearse los dedos de los pies en la oscuridad.

Y ahora, ya no está.

Adiós, bombilla incandescente tradicional. Conforme el reloj marca la media noche, la luz se va debilitando en tu reino como el iluminador mecánico de la existencia humana.

Descansa en paz.

Ésta no fue una muerte repentina. El diagnóstico se realizó hace años, en 2007, cuando el Presidente George W. Bush firmó una ley para sustituir las bombillas incandescentes estándar por unas bombillas más eficientes. Mucho más. Únicamente un 10% de la energía de estas bombillas tradicionales es para iluminar, dice la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

publicidad

Las bombillas de 75 y 100 vatios ya estaban prohibidas en 2013. La prohibición de la producción de bombillas de 40 y 60 vatios, las más populares en EE.UU., entró en vigor al inicio de 2014.

"Hay 4.000 millones de tomacorrientes para bombillas en los Estados Unidos y más de 3.000 millones todavía usan la tecnología incandescente estándar que no ha cambiado mucho en 125 años", dice la EPA. "Una bombilla incandescente estándar tiene únicamente un 10% de eficiencia, el otro 90% de la electricidad que usa se pierde como calor".

Es el amanecer de un nuevo día. Ahora acaparan nuestra atención las bombillas halógenas, las bombillas fluorescentes compactas y las bombillas incandescentes de alta eficiencia.

Aunque CNNMoney ha cubierto los negocios detrás de todo esto, así como la batalla sobre si es un signo de demasiada intromisión del gobierno, en esta víspera de año nuevo quedamos con la triste sensación de despedirnos de ti, dulce bombilla estándar, pero también con el conocimiento de que tu legado irradiará en nuestro mundo, más brillante que nunca.

Nacida en 1803 o más tarde, dependiendo de cómo lo midas, tú, en toda tu belleza transformacional, fuiste criada por más padres de los que podríamos nombrar: Humphry Davy, James Bowman Lindsay, William Sawyer, Albon Man, Joseph Swan y, por supuesto, Thomas Edison, comenta el Departamento de Energía. Aunque, a diferencia del presidente Barack Obama, tú no tengas certificado de nacimiento, siempre guardaremos como un tesoro la patente de Edison sobre ti del 27 de enero de 1880.

Y encontramos consuelo al saber que él sólo podría alegrarse de verte salir con dignidad, dejando paso a la siguiente generación.

"Thomas Edison fue un patriota, un futurista y ecologista. La preocupación de Édison después de finales del siglo pasado fue con la contaminación y recursos no renovables, no congelar el cambio tecnológico en el nivel de 1879," David Edward Edison Sloane, el gran nieto de Thomas Edison, escribió para CNN.com debajo del titular "A Edison le hubiera encantado la nueva ley de la bombilla".

Sin embargo, algunos no están muy preparados para dejarlas ir. Y, de alguna forma, no necesitan hacerlo. Como con todas las leyes, tienen algunas lagunas. Las bombillas estándar incandescentes de tres vías continuarán siendo fabricadas. Sí, vivimos en la era de las estaciones espaciales, ordenadores tremendamente veloces y del acceso a cualquier información que necesitemos. Pero nadie nos puede quitar la gloria que nos da ese clic-clic-clic en las lámparas del cuarto de hotel.

Así que, para aquellos que todavía no pueden renunciar, algunos dueños de establecimientos emprendedores tienen un plan. "A cualquier lámpara se le puede cambiar el sistema de encendido y apagado a uno de tres vías, y se lo hacemos a nuestros clientes aquí", dijo a KDKA., afiliada a CNN, Doug Satterfield, propietario de Rollier's Hardware en Mount Lebanon, Pensilvania.

Sin embargo, a plazo no muy lejano, sabemos que tu brillante presencia en nuestras vidas se irá opacando.

Los niños de hoy no te conocerán como los de la generación anterior lo hicieron.

En CNNMoney.com, un comentarista que se hace llamar Mudbone Willie publicó sus preocupaciones, y recibió cientos de votos positivos por esto. "Genial. Horneo mucho en un pequeño horno que utiliza una bombilla incandescente como fuente de calor. ¿Y ahora qué?"

No te preocupes Mudbone Willie. El horno Easy-Bake ha cambiado con los tiempos.

"¡Ya no se necesitan más bombillas!". Hasbro dice en un anuncio para el Easy-Bake Ultimate Oven. Como informó greenbiz.com, Hasbro modificó su producto clásico en respuesta a la nueva ley.

Las nuevas luces que asumen nuestras vidas seguramente traerán gozo y más energía que no se desperdicia, posiblemente un hermoso nuevo principio.

De todas formas, en las dos preguntas más importantes de la vida, permanecemos en la oscuridad:

¿Qué ocurrirá cuando a un personaje de los dibujos animados se le ocurra una gran idea?

Sobre esto, Fortuna Lee ofrece algunas sugerencias.

Y, finalmente, ¿cuántos siquiatras/abogados/programadores/estudiantes de medicina/economistas/surrealistas se necesitarán ahora para cambiar una bombilla?

Cielos, ¿hay nuevas que se parezcan? Problema resuelto.

Brindamos por ti, bombilla incandescente estándar. Que los fuegos artificiales que iluminan los cielos esta noche te den la brillante despedida que te mereces.