CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobierno de Martinelli exige que no se suspendan las obras en el Canal de Panamá

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a España e Italia para exigir a esos gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan con el contrato de ampliación del Canal de Panamá.

El anuncio de Martinelli ocurre luego de que el grupo Unidos por el Canal, el consorcio internacional encargado de la ampliación, anunció que suspenderá dichas obras por los sobrecostos generados.

El mandatario declaró que el canal es una obra de la humanidad y que no puede ser —dijo— que una empresa “meta” una cantidad enorme de sobrecostos luego de que licitó bajo un determinado precio.

El consorcio, en el que participan una firma española, una italiana, una belga y una panameña, anunció que en 21 días suspenderá las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá no reconoce sobrecostos cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares.

Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, señaló que aún no se ha detenido la construcción y que hasta ahora se ha hecho un aviso. El consorcio acusa a Quijano de incumplimiento de pago.

"A las empresas que estaban interesadas en contratar esta obra se les presentó toda la información y se les dio acceso total a las instalaciones y áreas para hacer investigaciones adicionales", dijo Quijano.