CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

#OjoCríticoTop10: las películas favoritas de 2013

Por Juan Carlos Arciniegas

(CNN Español) – Ya conoces el criterio de Ojo Crítico para las 10 mejores películas del año: no es el presupuesto de producción ni los dólares recaudados en las taquillas, sino la emoción que cada cinta me produjo al verla y su calidad artística.

Tampoco es un pronóstico de los premios Óscar. Sería fabuloso, no obstante, que la número 1 fuera la más ganadora en los premios de la Academia.

Estas fueron las mejores películas de 2013:

1. Gravity

Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Sandra Bullock y George Clooney
Nominada a 4 Golden Globes, incluyendo Mejor película (drama), Mejor actriz en drama (Sandra Bullock) y Mejor director (Alfonso Cuarón).
Sitio oficial: http://gravitymovie.warnerbros.com/

La he visto tres veces y la veré más. Más allá de lo único de lo tecnológico —uno de sus grandes logros—, la historia y las decisiones de su protagonista fueron lo que me cautivaron. Un viaje fantástico que resume a la perfección lo que significa ir al cine.

publicidad

2. American Hustle

Director: David O. Russell
Protagonistas: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.
Nominada a 7 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), Mejor actor en musical o comedia (Christian Bale), Mejor actriz en musical o comedia (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Bradley Cooper), Mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence) Mejor director (David O. Russell) y Mejor guión (David O. Russell).
Sitio oficial: http://www.americanhustle-movie.com/site/

Una película con una gran cohesión entre sus personajes y su narrativa. Sobresale la labor del director y su coguionista, que consiguieron presentar un mundo caótico con mucha precisión.

3. La Grande Bellezza

Director: Paolo Sorrentino
Protagonistas: Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli
Nominada al Golden Globe a mejor película extranjera (Italia).
Sitio oficial: http://www.indigofilm.it/home/

En la que es una nueva Dolce Vita, Sorrentino muestra a una Roma decadente y opulenta, con sus actuales vicios y virtudes.

4. 12 Years a Slave

Director: Steve McQueen
Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael K. Williams y Michael Fassbender.
Nominada a 7 Golden Globes, incluyendo Mejor película (drama), mejor actor de drama (Chiwatel Ejiofor), Mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor director (McQueen).
Sitio oficial: http://www.foxsearchlight.com/12yearsaslave/

Es la primera vez que un maestro de la crudeza como Steve McQueen se apropia del tema de la esclavitud. Una cinta contundente que nos muestra un vergonzoso capítulo de la historia a través de la superviviencia.

5. Her

Director: Spike Jonze
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams y Scarlett Johansson
Nominada a 3 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), Mejor actor (Joaquin Phoenix) y Mejor guión (Spike Jonze).
Sitio oficial: http://www.herthemovie.com/

Esta película apunta hacia el momento en que las personas puedan tener relaciones sentimentales con el sistema operativo de su computadora. Una cinta obligatoria para quienes pasan más tiempo con su celular que con sus amigos.

6. Nebraska

Director: Alexander Payne
Protagonistas: Bruce Dern, Will Forte y June Squibb
Nominada a 5 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), mejor  actor (Bruce Dern) , Mejor actriz de reparto (June Squibb), Mejor director (Alexander Payne) y Mejor guión (Bob Nelson).
Sitio oficial: http://www.nebraskamovie.com/

En esta cinta, las situaciones familiares deprimentes y una mordaz visión de la vida doméstica en blanco y negro representan el concepto de 'Americana' en todo su esplendor.

7. Heli 

Director: Amat Escalante
Protagonistas: Armando Espitia, Andrea Vergara y Linda González
Nominada a la Palma de Oro en Cannes. Escalante ganó el galardón a mejor director en Cannes.

Latinoamérica presentó una interesante cosecha cinematográfica con una característica en común: la capacidad de hacernos reflexionar cuando lo que abunda en la cartelera es precisamente películas con efecto contrario.

Heli tuvo muchos detractores precisamente por lo que contaba y la manera de presentarlo. Uno de sus aciertos es recordarnos lo infame de la naturaleza humana, aunque nos avergüence y nos duela.

8. Gloria

Director: Sebastián Leilo
Protagonistas:  Paulina García, Sergio Hernández y Diego Fontecilla
Ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Berlín.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Glorialapelicula

Gloria es una comunión perfecta entre guión, dirección e interpretación. Nos recuerda que por insignificante que un personaje y situación parezcan, detrás se esconde una historia de profunda carga emocional.

9. World War Z

Director: Marc Foster
Protagonistas: Brad Pitt y Mireille Enos
Nominada a dos Crtics Choice: Mejor actor (Brad Pitt) y Mejor película de ciencia ficción.
Sitio oficial: http://www.worldwarzmovie.com/

Quizá es sorpresa, pero más allá del género y del protagonista, esta es una excitante historia de suspenso: una montaña rusa con muchas caídas libres.

10. Before Midnight

Director: Richard Linkater
Protagonistas: Ethan Hawke y Julie Deply
Nominada a un Golden Globe: Mejor actriz en comedia o musical, Julie Deply.
Sitio oficial: http://sonyclassics.com/beforemidnight/

El último capítulo de una trilogía cuya historia empezó hace 18 años. Siguen las dudas y reproches, pero la relación de los protagonistas es mucho más compleja.

Sigue a @CNNEE y @JuanCarlosCNN para conocer el avance del listado. Participa en tus redes utilizando la etiqueta #OjoCriticoTop10 Dinos en los comentarios cuáles fueron para ti las mejores películas del año.