CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Arrestan a joven de EE.UU. que vendía cerebros humanos por Internet

Por CNN en Español

Por Lateef Mungin y Dominique Debucquoy-Dodley

(CNN) — Esta no fue una operación secreta.

Para empezar, algo ocurría en una heladería Dairy Queen, en Indiana, Estados Unidos. El objetivo eran cerebros. Sí, cerebros robados.

El arresto de un sospechoso de 21 años mostró un macabro robo de cerebros de enfermos mentales muertos para venderlos en internet. El sospechoso había vendido cerca de 60 cerebros. Y sí, sorprendentemente había clientes. La detención en este caso también desentrañó unas cuantas preguntas. Tratemos de responderlas.

¿De dónde obtuvo el sospechoso 60 cerebros?

David Charles, el sospechoso, robó más de 60 frascos de cerebros y otros tejidos humanos en octubre de un espacio de almacenamiento en el Museo de Historia de la Medicina de Indiana, dijo este jueves la oficina del fiscal del condado de Marion. Está acusado de irrumpir en las instalaciones y tomar los frascos que contenían los cerebros y tejidos de autopsias de pacientes en la década de 1890.

publicidad

Documentos de la corte revelaron que algunos frascos se vendieron en el sitio de subastas eBay por un intermediario, a pesar de la política de la empresa en contra de comerciar con seres humanos y con su cuerpo.

Los intentos de CNN por llegar a Sánchez fueron infructuosos. Ya que las autoridades se negaron a comentar.

¿Qué se hace con 60 cerebros?

Las autoridades alegan que Charles estaba vendiendo algunos, de acuerdo con documentos de la corte. El supuesto plan comenzó a desmoronarse cuando la directora ejecutiva del museo, Mary Ellen Hennessey Nottage, recibió una llamada el mes pasado de un hombre en California que dijo que había comprado "seis tinajas de materia cerebral" por 600 dólares en eBay, de acuerdo con documentos de la corte.

El hombre sospechaba que los frascos fueran robados cuando los comparó con otros en el sitio web del museo.

Nottage notificó a la policía.

Charles fue arrestado el 16 de diciembre después de que las autoridades organizaron una operación encubierta. Fue acusado de robo y otros cargos.

El detenido comparecerá ante una corte de Indianápolis este mes con relación al presunto robo de decenas de frascos de conservas de tejido cerebral humano valorado en cerca de 4,800 dólares.

¿Es común para comprar cerebros en eBay?

En el universo de los objetos extraños que los usuarios de internet venden en eBay - tiene millones de subastas cada día - se prohíben los órganos humanos. Comprarlos o venderlos es un delito bajo la ley federal de EU y el comercio de mercancías ilegales es una violación a las reglas de eBay.

La lista de artículos prohibidos incluye armas de nativos americanos, además de cráneos y esqueletos destinados a la investigación médica, cráneos de oración tibetanos, órganos, huesos, sangre, productos de desecho, fluidos corporales y esperma.

Nottage dijo que el hombre de California que supuestamente compró el cerebro, recopila rarezas.

"Al parecer, esa es una tendencia que se está construyendo, entra en lo macabro o las rarezas", dijo Nottage. "El reality show de televisión 'Humor' lo ilustra muy bien. Creo que es un indicativo del interés que tienen las personas. Es definitivamente extraño. Es indignante que no tengan respeto por los restos humanos".