CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Polémica en Venezuela por publicación de lista de destinos vacacionales de opositores

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández, CNN en Español

(CNN Español) -- Al inicio de 2014 tuvo lugar un controversial impasse entre el gobierno de Venezuela y la oposición, menos de un mes después de iniciarse un acercamiento entre ambos grupos promovido desde el Ejecutivo.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter una lista de los destinos de fin de año de opositores y periodistas críticos con el gobierno.

Algunos de ellos reaccionaron incluso advirtiendo que emprenderán acciones legales.

El tuit de la ministra Rodríguez desató una intensa polémica que pasó del ámbito político al legal. La alta funcionaria destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el año en Venezuela mientras que la que calificó que Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda; Leopoldo López, dirigente del Partido Voluntad Popular; y la diputada María Corina Machado recibieron 2014 con las que la ministra llama unas vacaciones de lujo en el exterior.

publicidad

Los tres opositores son llamados la “Trilogía del mal”, expresión con la que desde el Ejecutivo se refieren a esos políticos.

El diputado Robert Serra, del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que los opositores “no tienen ningún sentido de pertenencia”.

“Ellos paseando sin ningún tipo de responsabilidad política y desde allá lo que hacen es tuitear”.

Gobernadores, alcaldes, dirigentes políticos, empresarios, periodistas y  miembros de organizaciones no gubernamentales, conforman esta lista publicada por la ministra Rodríguez. En total, 27 personas, todos ellos de tendencia critica al actual gobierno. Algunas de las personas cuyo nombre, cédula y fecha de viaje aparecen en esta lista anunciaron que iniciarán acciones legales.

Una de ellos es Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Defensa y Seguridad de la Nación.

¿Viola la ministra la ley venezolana?

Para el abogado Pedro Alfonso del Pino, la ministra “está actuando como vocera de un partido político” y con la publicación de esa información “hay una afectación a derechos fundamentales básicos como el derecho a la intimidad y a la vida privada”.

El dirigente opositor Luis Ignacio Planas respondió en Twitter:

Entretanto, Henrique Capriles, resaltó que el objetivo para 2014 es que Venezuela encuentre soluciones a tantos problemas y pidió no distraerse "en obsesiones persecutorias".