CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

13 muertos a causa de la tormenta invernal que afecta a 140 millones en EE.UU.

Por CNN en Español

Por Tom Watkins y Lateef Mungin

(CNN) — Mucho frío, temperaturas bajo cero y tormentas de nieve. Esas son las palabras que los habitantes de casi la mitad de Estados Unidos usarán este fin de semana, debido a una intensa tormenta.

El complejo fenómeno afectará a aproximadamente 140 millones de personas en 22 estados vivirán temperaturas bajo cero, aunque el noroeste del país será el más afectado, informó el Servicio Meteorológico estadounidense y que ya ha causado 13 víctimas mortales. Se alcanzarán temperaturas que no se vivían en el país en 20 años.

Además…
– Más de 3.200 vuelos cancelados por la tormenta
– 8 consejos que te ayudarán si viajas por zonas afectadas por el invierno

De los 13 fallecidos confirmados por CNN, once murieron en accidentes de tráfico – incluyendo a un hombre aplastado mientras echaba sal por la calle con una carretilla elevadora.

Un hombre en Wisconsin murió de hipotermia. Y en Byron, Nueva York, una mujer de 71 años de edad enferma de Alzheimer se extravió intentado llegar a su casa la noche del jueves y fue encontrado muerta en la nieve el viernes en una zona boscosa a unos 100 metros de distancia.
FlightAware.com, que reporta los vuelos cancelados debido a problemas mecánicos o por las condiciones climáticas, informó que unos 2.000 vuelos fueron cancelados este viernes. El jueves fueron 2.600.

Las operaciones aéreas en algunas ciudades se recuperan paulatinamente.

Las bajas temperaturas afectarán a estados no habituados a la nieve en invierno. Incluso Minnesota, famoso por sus inviernos templados, han decidido cerrar las escuelas del estado el lunes.

“He tomado esta decisión para proteger a todos nuestros niños de las temperaturas peligrosamente frías , dijo el gobernador de Minnesota, Mark Dayton.

El sábado el termómetro está previsto que baje a -30 en partes de Dakota del Norte. Y el viento impulsará descensos hasta de -50 grados, dijo el servicio meteorológico.

Twin Cities del servicio meteorológico de Minnesota, advierte, “carne expuesta a este frío puede congelarse en tan sólo cinco minutos con sensaciones térmicas de menos de -50 grados”.

El peligro de lesiones y muertes por el frío se extenderá con el frente frío en el Medio Oeste por la noche del lunes.

El domingo por la noche Chicago vivirá cómo bajan a -20 grados y con una sensación térmica de -45 grados.

A medida que el frío ártico conquista casi la mitad del territorio continental de Estados Unidos, se pronostica que la nieve cubra franjas de las llanuras de los valles de Ohio y del río Mississippi hasta llegar a Nueva Inglaterra.

Las partes del Medio Oeste podrían ver temperaturas no registrados en 15 a 20 años.

Incluso en las zonas tan al sur como Nashville, Tennessee, podrían sufrir termómetros bajo cero.

En algunas partes de la ciudad de Nueva York, donde cayeron hasta 8 centímetros de nieve, el mercurio cayó por debajo d elos 0 grados la noche del viernes por primera vez desde enero de 1994.

También Boston, después de casi 18 centímetros de nieve, registró temperaturas de -17 grados.

Apagones no tan extendidos
Los cortes de luz no eran tan generalizados a pesar de los vientos de la tormenta de nieve en algunos lugares.

Tres personas murieron en accidentes de tráfico en Pennsylvania – incluyendo a un hombre aplastado mientras echaba sal en la calle con una carretilla elevadora.

Un accidente de coche en condiciones de hielo en Indiana mató a una persona martes, dijeron las autoridades.

En Byron , Nueva York, una mujer de 71 años de edad, fue encontrado muerta , dijeron las autoridades.

Y en Torrington, Connecticut, un hombre murió en un accidente de tráfico relacionado con el clima el viernes.

Nueva York y Long Island

La alerta por tormenta invernal estará en efecto para los cinco distritos de Nueva York hasta las 13:00 horas (local), informó la oficina del alcalde.

“Esta ha sido y sigue siendo una tormenta peligrosa”, dijo Bill de Blasio este viernes en un comunicado. “Lo mejor que la gente puede hacer es alejarse de los caminos para que podamos limpiarlos lo más rápido posible, y estar pendiente de los ancianos y vecinos vulnerables que pueden necesitar ayuda esta mañana”, agregó.

Al menos 25 centímetros de nieve han caído en la ciudad hasta este viernes por la mañana, dijo De Blasio a Reporteros. “Es difícil manejar ahí afuera. Si no necesitan viajar hoy, por favor quédense en casa”, agregó.

Empleados del gobierno trabajan en turnos de 12 horas para limpiar los casi 10,000 kilómetros de caminos en la ciudad, señaló el alcalde.

La alerta para Long Island también estará vigente hasta las 13:00 horas. Los vuelos se reanudaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

En tanto, las escuelas de Nueva York se encuentran cerradas.

Al menos una persona murió por el frío este jueves en el estado. Se trata de una mujer de 71 años que había estado enferma desde hace tiempo y salió al patio de su casa, informó la policía local en un comunicado.

Massachusetts

Un manto blanco cubre la ciudad de Boston. En algunas zonas se registran hasta 45 centímetros de nieve, con temperaturas de -21 grados celsius.

Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Logan son limitados, y la agencia de manejo de emergencias del estado prevé casi un metro de nieve en algunas regiones.

En este estado, se suspendieron las clases en decenas de escuelas.

“Creo que la madre naturaleza quería darme un regalo más”, dijo el alcalde de Boston, Thomas Merino, este jueves, uno de sus últimos días en el cargo que ha mantenido desde 1993.

Connecticut y Delaware

La sensación térmica en algunas partes de Connecticut irá de los -20 a los -28 grados celsius este viernes, y el Servicio Meteorológico de Estaos Unidos lanzó advertencias de tormenta invernal para la mayor parte del estado.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, urgió a los residentes a prever y considerar más tiempo en el camino hacia sus trabajos. Malloy agregó que se esperan retrasos pero no cancelaciones en el servicio de transporte público.

En tanto, las oficinas del gobierno de Delaware fueron cerradas, a excepción de “empleados esenciales”.

Chicago y más allá

En la ciudad de los vientos, la sensación térmica será de hasta 24 grados celsius bajo cero, y se espera que caiga más nieve durante el fin de semana.

Se espera que esta tormenta invernal sea la más fría en 17 años. Aunque la nieve en Chicago es común en invierno, aún puede alterar las rutinas, dijo el director de emergencia de la ciudad, Gary Schenkel.

La próxima semana no será mejor para los estadounidenses.

Una nueva masa de aire frío empezará a moverse por el norte este sábado hacia el sur, provocando frío de temperaturas bajo cero.