CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Pokémon captura éxitos en Nintendo 3DS

Por CNNEspañol sjv

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — Dos nuevas entregas de Nintendo, Pokémon X y Pokémon Y, han tomado el mundo de los videojuegos por sorpresa, vendiendo más de cuatro millones de unidades en el planeta en sus primeros dos días de lanzamiento, con lo que está en camino a convertirse en uno de los juegos de mayor venta de todos los tiempos para la consola portátil Nintendo 3DS.

No está mal para una franquicia que tuvo su inicio en 1996 en el Game Boy. Pero el presidente de la compañía dijo que los nuevos juegos de la franquicia Pokémon se mantendrán fieles a sus raíces de reunir a la gente para jugar, al mismo tiempo que ofrecen un nuevo universo sobre los monstruos de bolsillo.

"Desde el principio, la comunicación entre los jugadores ha sido el objetivo primordial de la marca Pokémon", dijo a CNN Tsunekazu Ishihara, presidente ejecutivo de la marca Pokémon. "Hoy en día, la capacidad de conectar a millones de personas alrededor del mundo a través de wi-fi es la razón del lanzamiento de 'Pokémon X' y ' Pokémon Y' simultáneamente en todo el mundo como un objetivo ambicioso, pero importante".

Desde su debut en consolas y juegos de cartas, Pokémon se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo. Ha habido caricaturas, cereales y una película de larga duración, por no hablar de los torneos nacionales y mundiales que atraen a miles de jugadores.

"¡Atrápalos ya!" es el eslogan de la franquicia, con referencia a la meta que el jugador debe cumplir durante la captura y entrenamiento de los pequeños monstruos para competir contra otros jugadores. Eso se ha vuelto mucho más difícil con la expansión a más de 700 especies de monstruos en el universo Pokémon (en la primera generación solo eran 150).

A diferencia de los títulos anteriores que fueron nombrados con colores (Rojo, Verde, Azul, Amarillo), Pokémon X y Pokémon Y, representan una forma más analítica de desarrollar los juegos de The Pokémon Company y Nintendo. Ishihara dijo que requiere que los diseñadores entiendan que no todos los jugadores de Pokémon juegan por las mismas razones.

"Las entregas de ’X’ y ‘Y’ representan los ejes de las letras que representan un plano cartesiano, pero no en un sentido científico", dijo. "El proceso de pensamiento de cada persona, aunque diferentes, tiende a cruzarse en algún lugar. Me gustaría pensar que esta comunidad o intersección se produce cuando las personas de diversos orígenes jueguen estos títulos al mismo tiempo".

Los desarrolladores también incluyeron una nueva capacidad de transformación llamada Mega Evolución. Un Pokémon pelea y gana experiencia para evolucionar y mejora sus habilidades, con la nueva característica la criatura se convertirá temporalmente en una versión más fuerte y mejorada.

Aquí la trampa: no todos los Pokémon pueden Mega Evolucionar.

"Los jugadores requieren utilizar nuevas estrategias mientras juegan, poniendo a la marca en una nueva dimensión", dijo Ishihara. "Esta es otra razón por la que elegimos títulos que fueran, teóricamente, los nombres de colores o piedras preciosas (Cristal, Diamante, Oro, Plata)".

Mantener la franquicia fresca para los fans, y accesible para un nuevo público es lo importante para Ishihara. Pokémon es la segunda franquicia de juegos de mayor venta en el mundo, solo detrás de Mario Bros.

Reconociendo que su lugar en la historia de los videojuegos está asegurado, Ishihara dijo que la nueva tecnología permite a los diseñadores hacer cosas con Pokemón que no podían hacer en los títulos anteriores.

"El mantenimiento de un equilibrio entre la familiaridad y la innovación es importante", dijo. "La tecnología en constante evolución ayuda a mantener ese equilibrio, porque podemos avanzar en los aspectos del juego que la gente ya disfruta y agregar nuevas funciones como característica de comunicación que solo se podía imaginar hace cinco o 10 años".

"Creemos que este equilibrio es la clave para el éxito y la longevidad de la franquicia. En 'Pokémon X' y 'Pokémon Y',  creo que hacemos un excelente trabajo al introducir al jugador a los conceptos básicos del juego de una manera natural, la construcción de su conocimiento paso a paso, a la vez que garantizamos la estimulación que permite que un ritmo a largo plazo permita tener un progreso más rápido en las partes más difíciles del juego".

Los dos nuevos títulos representan la primera incursión de la franquicia en la consola portátil 3DS. Las mejoras visuales les dan a los jugadores la oportunidad de ver sus movimientos favoritos e interactuar en formas que nunca vieron antes.

Las capacidades técnicas del Nintendo 3DS permite a los jugadores ver sus movimientos y las interacciones con otros jugadores, mientras juegan con otros usuarios en el mundo.

Ishihara dijo a finales de diciembre que un nuevo servicio en la nube llamado Banco Pokémon dejaría que los jugadores movieran sus criaturas adelante y atrás entre los juegos – algo que los seguidores de la franquicia pedían desde hace mucho.

"Tenemos que seguir con la esencia de la franquicia – la recolección, las batallas y la estrategia-  al mismo tiempo tenemos que aprovechar la nueva tecnología y la evolución del hardware para expandir la comunicación", dijo. "También tenemos que asegurarnos de que es divertido y gratificante hacer cada una de estas cosas. No es una tarea fácil".

A pesar de los avances en la tecnología, las mejoras en el aspecto y el intenso nivel de interés de los aficionados, Ishihara considera que el simple objetivo de la franquicia original – unir a la gente - funciona tan bien en el presente como desde hace 17 años.

"El universo Pokémon es increíblemente divertido y diverso, y al igual que el mundo que todos vivimos, no deja de sorprendernos y emocionarnos" dijo. "Estoy muy emocionado de seguir trabajando para conectar a las personas en formas que solo soñamos cuando empezamos. Todavía hay mucho por descubrir, por lo que hay que descubrir a más Pokémon"

Por cierto, tengo que ¡Atraparlos a todos!