CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

No, los extraterrestres no hicieron la extraña figura en una granja de California

Por CNNEspañol sjv

Por Tom Watkins, CNN

(CNN) — Lo lamentamos, estimados lectores, pero el elaborado agrograma (o dibujo masivo en un campo) descubierto el pasado miércoles en una granja en Chualar, California, Estados Unidos, no fue creado por extraterrestres.

En vez de eso, ¡sorpresa!: fue un truco publicitario para el lanzamiento de un procesador móvil usado en automóviles, tabletas y teléfonos celulares hecho por la empresa de gráficos computacionales, NVIDIA, de acuerdo con su presidente y director ejecutivo, Jen-Hsun Huang.

“Es verdad. El equipo de marketing de NVIDIA está detrás de este fenómeno”, dijo Huang, frente a una foto del campo. “Lo que ves aquí son 84 metros de diámetro. Es lo que la gente llama un 'agrograma'".

Huang hizo el anuncio durante un discurso de apertura la noche de este domingo en el mayor congreso de electrónicos del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos.

publicidad

“Es como algo fuera de este mundo, está prácticamente construido por extraterrestres”, dijo Huang, refiriéndose al nuevo chip de gráficos Tegra K1.

Brett Murray, mercadólogo de la empresa, dijo a CNN en una entrevista telefónica que la idea surgió en diciembre de 2013, durante una sesión de lluvia de ideas acerca de cómo presentar un nuevo producto.

El equipo de marketing propuso el lema “imposiblemente avanzado”, y luego trataron de descifrar cómo “hacer ruido” alrededor de esto, dijo.

Pasar de “imposiblemente avanzado” a “extraterrestres” no fue un gran salto. “Eventualmente dijimos: '¿Sabes que es elegante y extraterrestre? Los agrogramas'".

Posteriormente, el equipo se puso a trabajar; prometieron mantener el secreto; contrataron a un reconocedor de locaciones de Hollywood para encontrar “el campo perfecto en el norte de California”, y transportaron a un grupo británico que había hecho agrogramas antes.

Como parte del "ruido", la empresa anónimamente realizó llamadas a canales de televisión en el Área de la Bahía para que acudieran al sitio.

También apareció en YouTube un video casero que tenía como objetivo mostrar a dos hombres (en realidad Murray y otro trabajador de NVIDIA) que salían de un automóvil y observaban extrañas luces que provenían del campo granjero.

Para la mañana del 30 de diciembre de 2013, las camionetas de noticias llegaban y con ellas, multitudes de curiosos. La compañía contrató a seguridad para mantenerlos lejos y que no pisotearan los campos.

Murray describió el agrograma como un “rompecabezas al aire para que el mundo lo resolviera”.

El rompecabezas incluía pistas sobre lo que había detrás del mismo, como el número 192 impreso de dos maneras en el diseño y números en un reloj como representación del sistema Braille.

Ese es el número de la unidad de procesamiento gráfico en el nuevo chip.

Aparentemente, al menos una persona descubrió todo. John Van Vliet publicó el miércoles 1 de enero a las 12:16 en el sitio doubtfulnews.com: "El arte del agrograma parece ser un chip gráfico de GPU. Si tuviera que apostar (…) uno de los nuevos combos CPU/GPU de AMD o Nvidia o Intel".

Murray dice que entendió por qué la historia atrajo tanta atención: “Esto es como Santa Claus”, dijo. “La gente quiere creer”.