CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Por qué Al Qaeda resurge con fuerza en Iraq?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La creciente violencia en Iraq se debe en gran medida a la situación que se vive en la vecina Siria.

La guerra civil allí ha permitido crecer a Al Qaeda, aunque ahora varios grupos de rebeldes que luchan contra el gobierno de Bachar al Asad tratan de restar influencia de la red terrorista.

Al Qaeda ocupó dos ciudades importantes de Iraq y, dos anos después de la retirada de las tropas de Estados Unidos, los terroristas siguen ganando terreno.

El grupo terrorista advierte sobre ataques en Iraq por la supuesta marginalización a la minoría suní, y en Siria, por protestas en su contra en zonas rebeldes

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha dejado claro que ahora es el gobierno iraquí el que debe enfrentar la situación.

La administración Obama confirmó en diciembre que enviará cohetes Hellfire y aviones no tripulados de vigilancia ScanEagle para ayudarles a las fuerzas del gobierno de ese país a enfrentar la creciente influencia de las redes de Al Qaeda.

publicidad

Si bien al Qaeda sufrió golpes significativos después de que elementos de la fuerza de élite de la Marina SEAL mataron a Osama bin Laden en Paquistán en 2011 y que ataques de drones han matado a terroristas de alto rango en la frontera entre Paquistán y Afganistán, el grupo terrorista y sus aliados cercanos han resurgido en Yemen, la región del Sinaí de Egipto, Libia, Iraq y partes del este y oeste de África, entre otros lugares.

Al Qaeda representa una preocupación particular en la Península Arábiga, o AQAP, con base central en Yemen.