CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Se dispara el apoyo a la legalización de la marihuana en EE.UU.

Por (CNNEspañol.com)

(CNN) — En el que es un cambio importante con respecto a las últimas décadas, una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana.

La encuesta de CNN/ORC Internacional divulgada el lunes además indicó que el número de personas que dicen que fumar marihuana es inmoral.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El 55 % de los encuestados dijo que a nivel nacional la marihuana debería ser legalizada; un 44 % se mostró en contra .Los hallazgos de la encuesta CNN/ORC son similares a una de Gallup realizada en octubre.

De acuerdo con la encuesta de CNN y los números de la Encuesta Social General de la votación, el apoyo a la legalización de la marihuana ha aumentado de manera constante durante el último cuarto de siglo, del 16 % en 1987 al 26% en 1996, 34 % en 2002, y el 43 % hace dos años.

La encuesta encontró brechas interesantes sobre el tema: entre los diversos grupos con respecto a su edad, género, región y partido: los de mayor edad, los republicanos y los sureños son quienes en su mayoría se oponen a la legalización.

La postura sobre los efectos de la marihuana y el hecho de que cada vez signifique menos que fumarla es moralmente incorrecto ha cambiado durante el tiempo.

En 1972, luego de que el gobierno de Richard Nixon declaró a las drogas como “el enemigo público número uno”, 65% decían que el uso de la marihuana era un problema serio para Estados Unidos. Ahora, ese porcentaje de la población bajó al 19%, según la encuesta.

En tanto, el porcentaje de personas que dicen que el uso de la marihuana es una puerta para probar otras drogas (47%) bajó 29 puntos con respecto a 1972, el porcentaje de personas que creen que la marihuana es adictiva bajó de 60% a 50%, mientras que el porcentaje de personas que dicen que la droga es mala para la salud (43%) representa una baja de 23 puntos.

Aunque hay algunas reservas con respecto a la marihuana, ya no existe el temor generalizado que existía en la década de 1970.

El cambio más grande es en el porcentaje de personas que afirmaban que fumar marihuana es moralmente malo. En 1987, el 70% lo desaprobaba, mientras que ahora solo el 35% afirma lo mismo.

En semanas recientes, varios estados de Estados Unidos han adoptado medidas más flexibles en cuanto al uso de la marihuana.

Colorado se convirtió en el primero del país en legalizar la marihuana con fines recreativos. Además, el estado de Washington también considera legalizar la droga a mediados de 2014, mientras que Nueva York prevé flexibilizar sus leyes sobre la marihuana para autorizar un uso limitado de la droga a pacientes con enfermedades graves, según el diario The New York Times.

El consumo de marihuana con fines terapéuticos ya es legal y está reglamentado en 19 estados del país. Y en la mayoría de éstos, su consumo con fines recreativos no es considerado un delito.

La encuesta telefónica fue realizada para CNN por ORC International a 1,010 estadounidenses adultos, entre el 3 y 5 de enero pasado, y tiene un margen de error de +/- 3%.

Con información de CNNMéxico.com