Cinco golfistas para seguir en el PGA Tour 2014
Jordan Spieth acompañado del ilustre Tiger Woods durante la Presidents Cup 2013.

Por Paul Gittings, CNN

(CNN) - Recuerda este nombre: Jordan Spieth; tiene solo 20 años, pero este golfista ya ha sido mencionado en el mismo contexto que Tiger Woods después de un inicio ajetreado en su carrera en el PGA Tour.

Spieth, al igual que Woods, fue varias veces campeón del Junior Amateur de EE.UU. antes de dominar el golf universitario en su primer año.

Se hizo profesional rápidamente, fue el primer ganador adolescente en el PGA Tour en 82 años y en la tradicional antesala de esta semana de 2014 terminó segundo, detrás del veterano Zach Johnson, en el Torneo de Campeones en Hawai.

Johnson, campeón del Masters de 2007, anotó cuatro birdies en siete hoyos para terminar superando a Spieth, líder de la tercera ronda, por un golpe el. El golfista de 37 años dijo después de esta victoria: "Me encantan las historias de los débiles", en reconocimiento a la creciente reputación del joven.

Spieth es uno de los "cinco golfistas para seguir" en 2014 de Vive el Golf.

Junto con tres de los nombres más grandes en el deporte, que disfrutaron de fortunas diversas  la temporada pasada, dirigimos nuestras miradas a Asia, en donde los prodigios emergentes parecen ser cada vez más jóvenes y una amenaza cada vez mayor al orden establecido en el PGA Tour.

Jordan Spieth

Comenzó en 2013 con el puesto 810 del mundo y se convirtió en profesional a mediados de su segundo año en la Universidad de Texas. Spieth lo finalizó como el Novato del Año del PGA Tour y con una plaza en el equipo ganador de la Copa Presidentes de EE.UU.

Spieth estaba tan bien calificado  que su primera victoria en el PGA Tour en el Clásico de John Deere en julio no puede considerarse una sorpresa.

Ganó un desempate de tres vías contra los campeones defensores Johnson y David Hearn después de un golpe espectacular desde un búnker junto al green en el hoyo final del juego reglamentario para forzar el duelo final.

Spieth después perdió en un desempate en el Campeonato de Wyndham contra otro prometedor joven golfista, Patrick Reed, de 23 años, y obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato del Deutsche Bank con una última ronda de 62.

Finalizó el año fuera por poquito de la lista de los 20 primeros del mundo y obtuvo el visto bueno de Fred Couples como elección del capitán en la Copa Presidentes.

Woods fue compañero de equipo en esta cómoda victoria sobre los internacionales, y cuando le preguntaron sobre Spieth, el número uno del mundo dio el siguiente veredicto: "Se ha ganado su puesto aquí y ha jugado de manera excepcional; con los años, su talento lo llevará muy lejos".

Tiger Woods

Aunque Woods haya terminado el 2013 como el Jugador del Año de la PGA, seguramente también querrá superar su marca actual de 14 majors y acercarse al récord de Jack Nicklaus, de 18.

Woods se estancó en 14 cuando ganó el Abierto de los EE.UU. en junio de 2008, con una rodilla lesionada que luego fue operada y hubo de pasar una larga de recuperación.

Sus problemas personales  también han tenido un claro impacto en su carrera, y no fue sino hasta el año pasado que resurgió como el "Tigre" que lo ganaba todo.

Cinco victorias en el PGA Tour son una evidencia clara, pero en los grandes lo mejor que consiguió fue el cuarto puesto en el Masters.

Con jóvenes como Spieth y veteranos como su archirrival Mickelson, que no da muestras de ceder, Woods, que acaba de cumplir 38 años, sabe que éste es un gran año y que la elección de mejores lugares podría jugar a su favor.

"Estoy muy emocionado por los grandes campeonatos del año próximo. He ganado en tres de los cuatro lugares: Augusta National, Valhalla Golf Club y Royal Liverpool, y he sido segundo  en Pinehurst (Abierto de EE.UU.). Voy por el camino correcto después de ser tercero y segundo", dijo en su propia página web.

Woods se saltó el torneo de apertura del año en Hawai para pasar tiempo con su novia Lindsey Vonn, que no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi por un problema en la rodilla, antes de comenzar con su propia concentración para el Masters en abril.

Sigue teniendo el récord de menos golpes en Augusta, con 270 en 1997, cuando se dio a conocer ante el mundo con una aplastante victoria.

Rory Mcllroy

McIlroy comenzó 2013 como líder del ránking y lo terminó como el sexto mejor tras una serie de problemas dentro y fuera del campo.

Con un nuevo equipo de dirección y una nueva prometida (anunció su compromiso con la estrella danesa del tenis Caroline Wozniacki la víspera de año nuevo en Twitter), el golfista de 24 años originario de Irlanda del Norte puede comenzar 2014 con optimismo.

Fortalecido por un final de año victorioso en el Abierto de Australia, McIlroy ha renovado la confianza en sí mismo y en su equipo Nike, después de cambiarse (con mucho dinero de por medio) al fabricante de ropa deportiva a principios de 2012, lo que algunos vincularon con su baja forma en el campo.

"Confío en mi juego y confío en adónde me lleva", dijo McIlroy a los periodistas.

"Gané un grande en 2011 y en 2012, pero no en 2013, así que intentaré compensar  con dos este año".

Es una predicción audaz, pero está claro que McIlroy tiene el talento para cumplir su palabra. Además ha entrenado duramente en Dubai antes del torneo inaugural de la temporada en el Campeonato de Abu Dhabi que comienza el 16 de enero.

Se verá las caras con Woods por primera vez en 2014 en el Dubai Desert Classic dos semanas después.

Adam Scott

McIlroy le negó la "triple corona" a Scott en su país natal en diciembre; McIlroy montó una carga de última ronda para ganar en el Royal de Sydney.

Tras victorias en los torneos de la PGA y Masters en Australia el jugador de 33 años oriundo de Adelaida, que ganó su primer major en Augusta, podría haber coronado un 2013 triunfal.

Scott también formó pareja con Jason Day para ganar la Copa del Mundo para Australia y, junto con una impresionante victoria en The Barclays, el primer certamen de 'playoffs' de la Copa FedEx del PGA Tour, quedó en segundo puesto del ránking mundial detrás de Woods al finalizar el año.

Muchos creen que Scott llegará al primer puesto en 2014 y añadirá otro grande a su palmarés tras la decepción cuando dejó escapar su ventaja de cuatro golpes sobre Ernie Els en el Abierto británico de 2012.

Una dramática victoria sobre el argentino Ángel Cabrera en Augusta selló su puesto en la historia del golf, y también peleó por el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA en EE.UU.

Scott tuvo un buen desempeño en Kapuala, en el Torneo de los Campeones, donde empató en el sexto puesto, un aviso de que volverá a ser fuerte en 2014.

Lee Chang Woo

El PGA Tour, y en especial en el LPGA Tour femenino, se están acostumbrando a los adolescentes precoces asiáticos que llegan a Estados Unidos y dejan su huella.

El año pasado fue Guan Tianglang, de China, que con 14 años recibió grandes halagos de Gary Player  en Augusta, en donde jugó, y en los torneos posteriores del PGA Tour.

En 2014, el surcoreano Lee Chang-Woo tiene la misma oportunidad después de seguir los pasos de Guan y ganar el Campeonato Amateur de Asia y el Pacífico.

Esto le hizo merecedor de un lugar en el Masters y de un puesto en la clasificación final en el Abierto Británico.

Es probable que aproveche las oportunidades con las dos manos, ya que ha jugado con profesionales establecidos todavía como aficionado.

Lee, nacido en Seúl, empató en el segundo lugar con McIlroy en el Abierto de Corea la semana antes de su victoria en el Asia Pacífico, y obtuvo la victoria en un torneo anterior del Tour Coreano.

"Jugar en el Masters ha sido mi sueño desde que comencé a jugar golf", dijo. "Éste es un gran honor, nunca he estado tan emocionado".

Guan no pudo repetir su gesta de 2012 y terminó en octavo lugar, pero Lee fue desafiado al inicio de la ronda final por otra joven estrella china, Dou Zecheng, antes de que este jugador de 16 años cayera lejos en los últimos nueve hoyos.

El pedigrí de los ganadores en el Tour Amateur de Asia y el Pacífico es también fuerte. Desde 2009, todos menos un ganador han pasado el corte en el Masters.

El japonés Hideki Matsuyama, que ya clasificó anteriormente por este vía, logró la hazaña dos veces y terminó tercero en el Abierto Frys.com el pasado octubre, el torneo de apertura del calendario de 2013-2014 del PGA Tour.

Lee espera causar una impresión similar para obtener invitaciones de patrocinadores para eventos de la PGA después de los Master; mientras, Matsuyma ya ha demostrado que puede codearse con los mejores mientras se encuentra aún en categoría amateur.