CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

De 12 a -25 grados en Nueva York: el vórtice polar se mueve por EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Una caída de 37 grados. Eso es lo que Nueva York experimentó entre este lunes y martes, de una sensación térmica de 12 grados Celsius a una de -25.

Y esa es solo una pequeña parte de una nación congelada.

El vórtice polar sigue moviéndose de Boston a Washington, en una franja donde viven más de 100 millones de personas. Mientras, los habitantes del sur enfrentan heladas severas.

En Florida, los agricultores vigilan sus cosechas por miedo a que se congelen.

Al menos 15 personas han muerto por causas relacionadas con el frío, incluidas 11 víctimas de accidentes de tráfico y dos de hipotermia.

El frío es demasiado intenso incluso para los pingüinos y los osos polares. En el zoológico Lincoln Park de Chicago, un oso polar que no desarrolló la capa de grasa que tienen sus compañeros del Ártico fue trasladado al interior. Y en el Aviario Nacional de Pittsburgh, las águilas calvas y los pingüinos africanos "acostumbrados a climas templados", tuvieron que ser retirados de exhibición hasta que el clima mejore.

publicidad

Unos 500 pasajeros de la red Amtrak, que opera 300 trenes en 46 estados, quedaron varados durante la noche en el norte de Illinois, donde este lunes el gobernador Pat Quinn declaró estado de desastre.

Ante esta situación, la compañía tomó medidas alternativas como enviar a los viajeros en autobuses.

Además, al menos 2.000 vuelos han sido cancelados en todo el país este martes, según flightaware.com.

Mindy Goldberg, una residente de Nueva York, dijo que su vuelo proveniente de México había sido desviado a Boston por el mal tiempo.

"Acabo de llamar a la escuela de mis hijos para decirles que no estarán allí, y me dijeron 'todo el mundo está atrapado en algún lugar'", contó Goldberg a la estación WBZ, afiliada de CNN.

En Indianapolis, Jason Bentley, residente de Los Ángeles, decidió jugar en la nieve afuera del aeropuerto después de enterarse de que su vuelo a casa se había cancelado el domingo. Había 26 grados bajo cero de temperatura.

"Esta es la nieve más húmeda que he tocado", dijo Bentley, "la nieve más fácil para hacer un muñeco de nieve y tener peleas con bolas de nieve. También es probablemente el peor (clima) en el que haya estado por la temperatura".

Los meteorólogos creen que las temperaturas regresarán a la normalidad a partir de este miércoles. Incluso, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller, algunas pueden incluso ser un poco más altas.

Josh Levs, Holly Yan, Marlena Baldacci, Kait Richmond, Deborah Doft, Matt Smith, Indra Petersons, Stephanie Elam, Paul Vercammen y Dave Hennen contribuyeron con este reporte.