Por Khushbu Shah y Jason Hanna, CNN

(CNN) - El operativo internacional para desmantelar el programa de armas químicas de Siria dio un paso importante este martes cuando el primer cargamento de material químico fue embarcado en un buque para sacarlo del país, confirmó el grupo que supervisa estas labores.

Los "materiales químicos prioritarios" fueron subidos a un barco comercial danés en el puerto sirio de Latakia, y el buque, escoltado por navíos de guerra daneses y noruegos, partió rumbo a aguas internacionales, dijo el martes la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y las Naciones Unidas.

El barco permanecerá en el mar hasta que llegue más material químico al puerto de Latakia para su recogida, y luego lo trasladará a un lugar fuera de Siria para su destrucción, según el grupo.

Esto ocurre una semana después de cumplirse el plazo para que los primeros materiales químicos salieran de Siria. De acuerdo con la misión conjunta, la demora se debió a la "volatilidad en las condiciones de seguridad" y los "retos logísticos combinados con el mal tiempo".

El objetivo es retirar y eliminar las armas químicas de Siria para fines de junio.

Siria accedió a hacerlo bajo presión internacional el año pasado ante las denuncias de que el gobierno sirio utilizó gas sarín en un ataque contra un suburbio de Damasco el 21 de agosto, donde, según fuentes oficiales de Estados Unidos, murieron al menos 1.400 personas. Siria negó toda responsabilidad y echó la culpa a los rebeldes.