CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Mundial de Qatar 2022 se jugará en invierno, dijo Valcke

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- La Copa del Mundo de Qatar 2022 se jugará en el invierno del hemisferio norte, dijo este miércoles el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una entrevista con una estación de radio francesa.

"Se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar. Si se juega entre el 15 de noviembre y finales de diciembre, es cuando el clima es más favorable", dijo a la cadena France Info Valcke, quien es el segundo en el organismo después de Joseph Blatter.

El torneo se celebra tradicionalmente entre junio y julio, pero ante los posibles riesgos para la salud de los participantes debido al intenso calor del verano en Qatar, los organizadores quieren cambiar la fecha.

"Estás jugando en temperaturas que son equivalentes a una primavera calurosa de Europa", agregó Valcke, "así que jugar en una temperatura media de 25 grados es perfecto para jugar al futbol".

La decisión final sobre la reprogramación de la edición de 2022 se realizará hasta que se reúna el Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, Suiza, entre el 21 y 22 de marzo.

Si la Copa del Mundo se celebra entre noviembre y enero, complicaría la logística para muchas de las principales ligas europeas de futbol y también para la prestigiosa Liga de Campeones del continente.

publicidad

Los comentarios de Valcke sorprendieron a sus colegas dentro de los pasillos del organismo mundial del futbol. "En lo que a mí respecta, estoy totalmente sorprendido por las noticias de hoy", dijo el vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, en palabras para CNN.

"Me habían dicho que el Comité Ejecutivo de la FIFA está en espera de los resultados de un grupo de trabajo sobre este tema. Me dijeron que ningún anuncio se haría hasta después de la Copa del Mundo en Brasil", añadió.

Tras los comentarios de Valcke, la FIFA también emitió un comunicado en el que aclaró:

"La fecha del evento precisa aún está sujeta a un proceso de consulta permanente que involucra a todos los actores principales del evento, incluyendo tanto a la comunidad internacional de futbol (FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes, jugadores), así como los socios comerciales de la FIFA", indicó el organismo.

"Como no se jugará el evento sino hasta dentro de ocho años, no se puede apresurar el proceso de consulta y se le dará el tiempo necesario para considerar todos los elementos relevantes para una decisión. En consecuencia, no se tomará ninguna decisión antes de la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014 según lo acordado por el Comité Ejecutivo de la FIFA".

El torneo en Brasil tendrá lugar este año entre el 12 de junio y 13 de julio. La FIFA también ha tenido que reprogramar algunos partidos de este Mundial debido a las temperaturas que podrían registrarse en el invierno sudamericano.

MÁS NOTICIAS DEPORTIVAS EN CNNMÉXICO.COM