CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El New York Times rediseña su sitio web para la era de los 'smartphones' y las tabletas

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Stelter, CNNMoney

(CNNMoney) -- La última vez que The New York Times se embarcó en una reestructuración total de su sitio web, en 2006, el iPhone no estaba en el mercado. Las tabletas como el iPad todavía estaban a años de distancia.

De manera que el nuevo diseño que New York Times develó este miércoles está generando mucho interés dentro de la industria periodística, tanto por lo que dice acerca de New York Times como acerca del futuro de la publicación online.

Para los visitantes de NYTimes.com, será obvio "que hemos rediseñado nuestras páginas de artículos y rediseñado la página de inicio y las secciones del frente para ofrecer una experiencia al usuario más limpia y atractiva", dijo Denise Warren, vicepresidenta ejecutiva del grupo de productos digitales y servicios en New York Times.

Lo que no será obvio es lo siguiente: tras la cortina hay un nuevo sistema tecnológico y de publicación. "Esto nos permite iterar continuamente en el sitio y aprovechar las nuevas tendencias de la tecnología a medida que ocurren, por lo que en lugar de ver grandes rediseños en el futuro, los usuarios verán más cambios incrementales en el tiempo", dijo Warren.

Mientras que la página principal y las páginas de artículos actualizadas retienen algo de la sensación del periódico impreso, el nuevo diseño pone de relieve el hecho de que, según el respetado analista de medios de comunicación Ken Doctor dijo, "la edición digital se está convirtiendo en el sistema de publicación principal del Times, con la impresión convirtiéndose en un nicho de mercado, aunque uno muy grande".

Los rediseños de sitios web tan grandes como el NYTimes.com son complejos, y pueden llevar a algunos lectores a marcharse debido a los cambios. El Times, marca insignia de The New York Times Company, ha ido probando el diseño desde hace algún tiempo y lo ha ajustado a lo largo del camino.

Es importante que revele algo aquí: Yo fui periodista de medios en New York Times durante seis años. En ese tiempo, ocasionalmente caí en un ritual de larga tradición para los periodistas, quejarnos, en este caso acerca de las limitaciones de las herramientas en línea de New York Times. Pero también aumentó mi respeto a las personas a cargo de dichas herramientas. Abandoné New York Times en noviembre de 2013 y, para esta historia, me abstuve de hablar con antiguos colegas acerca el rediseño fuera de las entrevistas formales.

Muchos ajenos a New York Times lo ven como un Cadillac de las publicaciones impresas y por internet, por eso no es de sorprenderse que el rediseño haya generado la atención de toda la prensa. La revista Fast Company dijo esta semana que el periódico necesita "ocho años para ponerse al día".

El nuevo sitio ha sido rediseñado con los lectores en mente, ahora que prácticamente una tercera parte de su tráfico proviene de usuarios con teléfonos inteligentes y tabletas. "Era importante crear un diseño sensible que mejore la presentación de nuestro contenido en escritorios más grandes para tabletas".

Doctor dijo que "la otra cara de la moneda es que dos tercios de todo el tráfico todavía procede de equipos de sobremesa y portátiles. De manera que la revolución de las noticias móviles es muy importante, la red todavía trae la mayoría de los lectores digitales y la mayoría de la publicidad digital".

El nuevo sistema también permite nuevos tipos de publicidad, crítica para New York Times porque los ingresos por publicidad digital han tendido a la baja. Durante el tercer trimestre del año pasado, los ingresos bajaron un 3,4% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

En particular, el rediseño presenta en NYTimes.com la "publicidad nativa", de rápido crecimiento   New York Times llama a estos anuncios 'Paid Posts' (Publicaciones pagadas). Parecen artículos escritos por periodistas, por lo tanto son "nativos", pero en realidad han sido escritos por patrocinadores. Dell fue el primero en comprar 'Paid Posts', y el miércoles había varios de dichas publicaciones en el sitio web.

El editor de New York Times, Arthur Sulzberger, Jr., reconoció en un memorando el mes pasado que los anuncios que parecen ser artículos "pueden ser controversiales" entre los periodistas, pero dijo que esperaba que "la publicidad nativa desempeñe un papel en restaurar los ingresos por publicidad digital, algo que necesitamos hacer para apoyar nuestra inversión en el periodismo del The New York Times".

Los 'Paid Posts' se encuentran rodeados por un marco azul para distinguirlos de los artículos regulares, tienen escrito el prefacio con un aviso que han sido "pagados para y publicados por" compañías externas y se encuentran formateados con otro tipo de letra.

También hay otro tipo de anuncios nuevos en NYTimes.com, entre ellos algo llamado "Ribbon unit" (unidad de cinta) que se mostrará entre la nueva barra de navegación en la parte superior de la página (Los 'Paid Post' de Dell aparecerán aquí el miércoles).

"El diseño también crea más espacios blancos, lo que hace que las unidades de publicidad sean más visibles ahora de lo que eran en el pasado", dijo Warren.

Incluso conforme intenta mejorar su imagen de la publicidad digital, New York Times cada vez depende más de sus suscriptores para tener ingresos; en el último recuento tenía más de 700.000 suscriptores digitales. La compañía espera que un sitio web más rico mantenga contentos a dichos suscriptores y atraiga a nuevos.

"Mientras más lectores atraiga, encontrando un perfil de película intrigante cuando vinieron al lugar para seguir las últimas noticias de Afganistán, es más probable que renueven sus suscripciones y acepten los aumentos anuales de precios", dijo Doctor.

También observó que un "cambio pequeño pero perceptible" será que las páginas web en NYTimes cargan más rápidamente. "Por supuesto, mientras más de estos ellos, habrá más vistas a las páginas y se reforzará la participación", dijo.