CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El brutal frío se va retirando de EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) -- Los estadounidenses han comenzado a decirle adiós al poderoso vórtice polar que congeló gran parte del país y que comienza a salir por el Golfo de México.

Y aunque sus días están contados en Estados Unidos, la poderosa masa del ártico volverá a Canadá, según el meteorólogo de CNN, Jenny Harrison.

Una zona de alta presión tempestuosa que viene desde el suroeste con dirección al noreste le dará un gancho de izquierda esta semana, empujándolo hacia la parte superior del Medio Oeste y los estados de las llanuras, agregó.

Golpes bajos

Cuando el vórtice polar puso en números rojos al clima en el centro de la nación a principios de la semana, atormentó a la gente hasta Alabama con tuberías de agua rotas, según informaron los medios locales.

publicidad

Este martes, el clima estuvo más cálido en Anchorage, Alaska, donde las temperaturas estaban por los cero y -10 grados Celsius, que ciudades como Atlanta y Cincinnati, donde se sintieron mínimos de -13 y -21, respectivamente.

Esas temperaturas no se habían sentido en esas ciudades desde mediados de la década de 1990, dijo Harrison.

Se prevé que los termómetros permanezcan estables en Anchorage hasta el sábado, pero en Cincinnati, la variación llegará hasta 10 grados, y en Atlanta alcanzará los 15.

En Nueva York, que estaba a -15 grados en Central Park este martes, todavía muy por fuera del mínimo histórico de 26 por debajo de cero en 1934.

Pero el sábado, los neoyorquinos se descongelarán, con temperaturas de más de 10 grados, dijo el servicio meteorológico.

Dakota del Norte, que vio lo peor de la explosión del Ártico con puntos bajos alrededor de -34 con sensaciones térmicas por debajo de menos -45 regresará a sus mínimos normales de invierno alrededor de los -5 grados.

Derretimiento lento

Para el fin de semana, las personas podrían dar un paseo a lo largo de la costa del Golfo en manga corta, con temperaturas que regresan a los 21. Pero eso va a tardar unos días.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de congelamiento la madrugada del miércoles para regiones de la Costa del Golfo, donde las palmeras se mecían en una brisa helada.

La tendencia al calentamiento que viene no será repentina, sino gradual, y es una buena noticia, dijo Harrison.

"No vamos a tener un deshielo repentino de la nieve en el norte y el noreste". Eso debería ayudar a prevenir algunas inundaciones.

Las temperaturas aumentarán unos 10 grados por día, hasta que el mercurio de los termómetros en la mayor parte de Estados Unidos escale desde mínimos no vistos en décadas a máximos de un calor insoportable, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las masas de aire meridionales empujarán un poco de lluvia, que caerá en los lugares donde todavía hay un clima frío y, como resultado, la tierra se quedará como una mezcla fangosa de invierno, dijo el meteorológico.

Remanentes del frío

El alivio ya está aquí para los pasajeros de líneas aéreas, que esperaban en los aeropuertos durante horas.

Las cancelaciones relacionadas con el clima y los retrasos que ocurrieron por todo el país han disminuido.

Desde más de 3.000 por día en su mayor momento, las cancelaciones se redujeron este martes a menos de 500, y la madrugada del jueves se espera que llegue a menos de 50, de acuerdo con flightaware.com.

El vórtice sigue dando varios golpes a algunos lugares. En Buffalo, Nueva York, la nieve no parecía querer dejar de ceder hasta la madrugada de este miércoles. El servicio meteorológico levantó su advertencia de tormenta de nieve a las 04:00 horas (local).

Los vientos árticos dejaban al aire caliente húmedo fuera de los Grandes Lagos y lo tiraron en forma de nieve, y en otros lugares a lo largo de sus costas.

También hubo cortes de gas en algunas zonas de Buffalo a causa de tuberías de agua rotas que inundaron las líneas de gas, informó WIVB, filial de CNN.

Y el río Niágara estaba repleto de hielo, lo que podría empujar el agua a los bancos y causar inundaciones repentinas.

Las autoridades han culpado al frío de al menos 16 muertes hasta el momento, 11 de ellos por accidentes de tránsito y tres que implican hipotermia.

Josh Levs, Steve Almasy y Marlena Baldacci colaboraron en este reporte.