CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Investigan al expresidente de El Salvador Francisco Flores por supuesta malversación

Por Juan Andrés Muñoz

Por Merlín Delcid, para CNN

San Salvador (CNN Español) -- El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, es investigado por una supuesta malversación de fondos después de que Taiwán entregara un donativo a través de cheques a su nombre por un monto superior a 10 millones de dólares.

Francisco Flores, quien fue presidente de El Salvador entre 1999 y 2004, admitió el martes ante una comisión especial del Congreso salvadoreño que recibió aportes de Taiwán cuando era candidato y durante su mandato, pero aseguró que ese dinero fue utilizado en obras sociales.

"Yo nunca recibí un donativo para mí, nunca lo deposité en una cuenta mía, nunca lo utilicé personalmente, nunca lo deposité, nunca lo trasladé, nunca lo usé, no era para mí", afirmó

Flores dice que usó fondos para el combate al narcotráfico, a las pandillas y para apoyar a los afectados por el terremoto de 2001 en la colonia Las Colinas, donde centenares de viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Los sobrevivientes y familiares de las victimas dicen que no es cierto.

El residente de Las Colinas Alejandro Flores dice que los están usando como excusa.

publicidad

“Estamos siendo utilizados en todo este enredo que han hecho de los 10 millones y que aclaramos no hemos sido objetivo de beneficios de ningún centavo de esos diez millones”, dijo a CNN en Español.

El caso salió a luz pública después de que el presidente Mauricio Funes revelara un informe del Departamento del Tesoro que considera la transacción sospechosa de lavado de dinero. El mandatario es quien más ha insistido en que se investigue el caso.

Flores se defendió y acusó a Funes de difamarlo.

"Su característica es atacar a todo mundo, yo no he sido el único. En eso es muy democrático Funes, ataca a todo mundo, no controla sus emociones y dice una gran cantidad de cosas que son en efecto difamaciones", dijo.

Por su parte, el actual presidente asegura que lo que hizo el Flores fue reconocer que cometió delitos que deben ser investigados y sancionados.

“Ningún presidente de la república puede recibir fondos de otro presidente de esa forma tan sigilosa y esos recursos no meterlos al erario público para que sean auditados por la Corte de Cuentas de la república", manifestó.

El Gobierno salvadoreño llamó a consultas a su embajadora en Taiwán y al embajador de ese país en El Salvador para pedirles información sobre el contexto en que se produjo el donativo, así como sobre el destino y el monto entregado.

Las diligencias para investigar este caso ocurren a tres semanas de las elecciones presidenciales y Flores es el principal asesor del candidato del derechista partido de oposición, por lo que algunos analistas advierten que el tema podría incidir en el resultado electoral.