CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La palabra que Mark Zuckerberg rara vez utiliza

Por Juan Andrés Muñoz

By Julianne Pepitone

Nueva York (CNNMoney) — La red social Facebook se ve constantemente involucrada en los debates sobre  privacidad, por lo que podríamos suponer que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, habla de ello todo el tiempo. Pero resulta que la palabra "privacidad" rara vez sale de su boca.

De hecho, desde 2009 Zuckerberg ha dicho "privacidad" y "privado" solo 68 veces en público.

Este recuento se desprende de los registros de The Zuckerberg Files, un nuevo archivo digital que reúne todo lo que el CEO de Facebook ha dicho públicamente. Los archivos incluyen más de 100 transcripciones de texto y casi 50 archivos de video de toda variedad, desde las entradas de blog y las cartas a los accionistas hasta entrevistas con los medios y presentaciones públicas.

Es el proyecto de un profesor adjunto de la asignatura de estudios de la información en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Mike Zimmer. El objetivo principal, afirmó Zimmer, es obtener una comprensión de la filosofía de Zuckerberg sobre la privacidad. Lo que el joven empresario piensa sobre la información tiene un impacto directo en la plataforma de Facebook... y sus más de mil millones de usuarios.

"Facebook nos está haciendo repensar muchas cosas acerca de nuestros puntos de vista sobre la privacidad y la información", señaló el profesor adjunto. "Estudiar lo que Zuckerberg dice puede ayudarnos a entender su postura y también por qué Facebook es lo que es".

La famosa red social no quiso hacer comentarios para este artículo.

El archivo está reservado para la investigación académica, pero para este artículo Zimmer le dio a CNNMoney pleno acceso a las transcripciones del sitio.

Dime de qué hablas y te diré quién eres

Lo que a Zuckerberg le gusta decir -y lo que calla- es muy revelador. Desde 2009 hasta el presente, el fundador de la plataforma dijo la palabra "abierto" (open) y sus variantes solo en 111 ocasiones. Pronunció los términos "transparencia" (transparency) y "transparente" (transparent) únicamente 17 veces.

En cambio, las declaraciones públicas de Zuckerberg están claramente más centradas en la naturaleza humana. La palabra "gente" (people, y su genitivo "de la gente") fue la más usada, con cerca de 1,400 menciones. Dijo la palabra "pensar" (think) poco menos de 1,300 veces, "saber" (know) y vocablos relacionados casi 910 veces y "querer" (want) y sus variantes cerca de 675 veces. La palabra "Facebook" tiene menos de 630 menciones, mientras que "amigos" (friends) y "amistad" (friendship) fueron dichas por Zuckerberg menos de 350 veces.

El hecho de que una figura tan importante en el debate sobre la privacidad apenas mencione palabras como transparencia, privacidad y apertura es lo que dio a Zimmer la idea para crear el archivo. El profesor desarrolló el concepto después de una reunión en junio de 2011 en la sede de Facebook.

"Se trataba de la reunión de la junta consultiva del grupo Future of Privacy Forum -una sala llena de personas involucradas en el tema de la privacidad- y parecía que los empleados de la red social ni siquiera usaban la palabra ‘privacidad'", dijo el académico. "Parecía que había un memo o algo parecido, que los instaba a decir creamos transparencia, le damos a la gente el control de su información".

Proyecto en pie

El proyecto The Zuckerberg Files o Los Archivos Zuckerberg comenzó en serio en el verano siguiente, cuando el académico reclutó a un puñado de estudiantes asistentes para ayudarle a crear el archivo. Después de un año de transcribir entrevistas, introducir información en una base de datos y localizar los videos que ya no estaban publicados, Zimmer y su equipo finalmente lanzaron el proyecto a finales de octubre.

El profesor adjunto, quien es un usuario de Facebook, dijo que planea mantener el archivo activo y actualizado por el mayor tiempo posible. Tiene curiosidad por ver cómo cambia el pensamiento de Zuckerberg sobre la privacidad y si eso conduce en última instancia a cambios en la plataforma de Facebook.

"Mientras tenga una buena conexión a Internet y un puñado de estudiantes que estén dispuestos a trabajar en esto, no tengo planes para poner fin a este proyecto", dijo Zimmer. "Es como si tuviera vida propia".

(Patrick deHahn contribuyó en este artículo)