Por Naomi Ng, CNN

Hong Kong (CNN) –– Al menos 22.000 personas han sido evacuadas al intensificarse la erupción volcánica del Monte Sinabung, en Indonesia, informaron las autoridades locales.

El volcán, que comenzó a lanzar gas en septiembre después de tres años de letargo, ha incrementado su actividad a más de 220 veces esta semana.

La ceniza caliente y el humo han causado flujos piroclásticos —una masa de gas y rocas que se mueve rápidamente— que han alcanzado hasta siete kilómetros por hora a través de la ladera sureste de la montaña ubicada a 2.600 metros del norte de Sumatra. La semana pasada, los flujos alcanzaron los tres kilómetros.

El gobierno local dice tener controlada la situación y no se han reportado víctimas, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional para el Control de Desastres de Indonesia.

El gobierno ha evacuado a más de 22.000 personas a 34 campamentos temporales. Sin embargo, una zona con donde viven más de mil personas carece de suficientes alimentos y provisiones.

Los desplazados tienen necesidad urgente de fórmula para bebés, agua potable y gas, dijo el coordinador de la ayuda local en Jambur Siabang.

Aunque no se ha declarado emergencia nacional, el gobierno se está preparando para el "peor de los casos".

Si se incrementan las erupciones, la zona de peligro se extendería a un radio de 10 kilómetros, en comparación con los cinco a siete kilómetros actuales. entonces, Nugroho estima que 59.000 personas tendrían que ser evacuadas.

(Con información de Kathy Quiano en Yakarta, Indonesia)