CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

70 millones de clientes de Target afectados por hackeo de información

Por Juan Andrés Muñoz

Por Chris Isidore, CNNMoney

(CNNMoney) -- El robo de datos en la cadena de tiendas Target fue mucho mayor de lo que originalmente se informó. La compañía dijo el viernes que los piratas informáticos accedieron a información de 70 millones de clientes, como su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Target indicó que los datos personales robados podrían afectar a quienes han comprado productos en el pasado, no sólo a aquellos que han visitado la tienda recientemente.

Los clientes que hicieron compras en las semanas posteriores al día de Acción de Gracias podrían haber sufrido el robo de información de sus tarjetas de débito o crédito, y podría haber hasta 40 millones de personas afectadas.

Target dijo que trataría de ponerse en contacto con los clientes de quienes tiene sus direcciones de correo electrónico para informarles del robo. Advirtió que no pedirá a los clientes que proporcionen ningún tipo de información personal y les aconsejó que no respondan a ningún correo electrónico que diga provenir de Target.

"Sé que es frustrante para nuestros clientes saber que esta información fue robada y lamentamos  que tengan que pasar por esto", manifestó el director ejecutivo de Target, Gregg Steinhafel.

publicidad

Los clientes no serán responsables del costo de cualquier cargo fraudulento. Target también ofrece un año de monitoreo de crédito gratuito y protección contra el robo de identidad a todos los clientes que hicieron compras en tiendas de Estados Unidos. Los clientes dispondrán de tres meses para inscribirse en el programa.

Los expertos sugieren a los clientes que utilizaron las tarjetas de débito o de crédito en Target entre el 27 de noviembre y 15 de diciembre que se comuniquen con su emisor de la tarjeta y soliciten otra tarjeta con un nuevo número de cuenta. También deberían cambiar su PIN y monitorear su cuenta para estar pendiente de cualquier compra cuestionable.

El robo de datos de hoy no necesariamente significa que los criminales puedan tener acceso a las cuentas de banco o de tarjeta de crédito de los clientes. Sin embargo, sí los pone en mayor riesgo de ser víctimas de robo de identidad. También hay un riesgo de que los ladrones utilicen la información para tratar de crear nuevas cuentas en nombre de un cliente.

Target  también anunció el viernes que tuvo un brusco descenso en sus ventas navideñas después de la noticia del ataque informático. Las ventas en las tiendas que llevaban abiertas al menos un año disminuyeron entre el 2% y el 6% luego del anuncio. La compañía agregó que los costos relacionados con el robo de datos afectarán sus ganancias.

Además, informó que cerrará algunas tiendas de Estados Unidos en mayo de este año debido a su desempeño financiero.