CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Polémica por video de la banda chilena Los Tres que fue calificado de machista

Por Camilo Egaña

(CNN Español) – Gran polémica se generó en Chile y en España por la canción Hey, hey, hey del grupo Los Tres, que cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer tras una infidelidad.

"La canción habla de asesinos que matan a sus mujeres", personajes que “desgraciadamente existen en nuestras sociedades”, dijo Álvaro Henríquez Pettinelli, compositor y voz principal de la banda, en entrevista exclusiva con Camilo Egaña en Encuentro de CNN en Español.

En España se desató la controversia después de que el actor Luis Tosar, protagonista del videoclip, fuera vetado del festival cultural Implícate por una ONG. Tosar, símbolo de la lucha contra la violencia de género, se disculpó por su participación en el video y dijo que no fue “muy consciente de lo que rodaba", según reportó el diario El País.

Antes, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Loreto Serguel, había dicho que Los Tres banalizan el tema de la violencia de genero con esta canción.

Henríquez dijo que la canción no puede entenderse de ese modo por el simple hecho de tratar el tema.

“La canción se explica a sí misma y el video también: pensar que nosotros como seres humanos estamos a favor de un hecho tan horrible como matar a una mujer creo que es propio de una mente enferma”.

publicidad

“Es como decir que Shakespeare era un celoso por haber hecho Otelo”, dijo Henríquez, quien señaló que es la única entrevista que ha concedido sobre el tema.

Según el cantante, los miembros de la banda se han destacado por participar en labores y campañas sociales, lo que hace “virtualmente imposible” que sean personas que promueven ese tipo de crímenes.

“Los artistas tenemos la posibilidad de contar historias que son muy cercanas, como en el caso de esta canción: en Chile el feminicidio tiene tasas muy altas y es una desgracia”, explicó.

Henríquez señaló que el tema de la canción y el video “es muy interesante en términos de conducta humana”.