CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

“Todo niño lo hace”, dice la madre del bebé que aparece diciendo groserías

Por Paula Andrea Daza

Por Faith Karimi y Matt Smith, CNN

(CNN) -- Una madre defendió la conducta de su bebé, luego de que apareciera en un video viral donde es incitado a decir un montón de obscenidades.

En el video, adultos se burlan y dicen groserías al bebé en pañales. Ellos lo alientan a decir palabras crudas.

El bebé afroamericano tira una silla y responde a algunos de los comentarios con una señal usando su dedo medio. “Cállate, perra”, dice el niño en una de sus respuestas.

Los adultos ríen, incitándolo a que diga más obscenidades.

A pesar del video, la conducta del bebé no es anómala, de acuerdo con su madre.

publicidad

“Mi hijo tenía un pañal limpio, la casa estaba limpia y, como ellos dicen, los niños dicen groserías, cualquier niño lo hace”, dijo a KETV, afiliada de CNN, la madre del bebé. CNN no identificó a la madre por ser menor de edad, tiene 16 años.

“Él es un niño inteligente. Todas las groserías que dijo, él no hace eso”, dijo la madre. “Alguien le dijo que lo hiciera. Mi hijo no hace eso. Yo no se lo permito”.

La menor dijo que un amigo de su hermano grabó el video mientras ella estaba en otra habitación.

“Él actuó erróneamente, al subir el video y meternos en esta situación”, dijo la madre. “Todos creen que soy una mala madre, pero no lo soy. Yo soy una buena madre para mi hijo. Yo le enseño muchas cosas. Él es muy inteligente”.

El sindicato de la policía en Omaha, Nebraska, subió el video en su sitio electrónico para enfatizar lo que calificó como el “ciclo de violencia y matonismo” que la comunidad enfrenta.

La Asociación de Oficiales de Policía de Omaha está bajo fuego por el jefe de la policía de la ciudad, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y al menos un líder de la comunidad. Los opositores dicen que la acción antagoniza, sin ser necesario, a las comunidades de minorías, que forman una cuarta parte del total de 409.000 residentes de Omaha.

El sargento John Wells, el presidente del sindicato, dijo que el video era “perturbador” y “ofensivo”.

“El enfoque aquí no es hacia un grupo étnico en particular. El enfoque aquí es en el comportamiento problemático hacia los niños”, dijo Wells. “Este comportamiento va a llevar potencialmente a este niño a un camino que es completamente insano”.

En el sitio web donde se encuentra el video, el sindicato dijo que el video proviene de “una página local de matones en Facebook”.

“Aquí en OmahaPOA.com observamos el video y sabíamos que a pesar del hecho de que son imágenes enfermas y que rompen el corazón, teníamos la obligación de compartirlo para continuar educando al público respetuoso de la ley acerca del terrible ciclo de violencia y matonería en el que algunos niños inocentes se encuentran atrapados”, escribió el sindicato de la policía en una publicación acompañada del video.

“Ahora, si bien no vimos nada en este video que es descaradamente ‘ilegal’, si vimos muchas actitudes inmorales y completamente insanas de este bebé desde un punto de vista saludable”, añadió el sindicato.

Wells dijo que uno de los adultos en el video menciona una pandilla callejera local.

“Es por eso que cuando hablamos acerca de cultura, la cultura criminal, eso es para tratar de romper el círculo y lidiar con la cultura de la violencia y la cultura de la actividad pandillera”, dijo la autoridad.

Willie Hamilton, presidente del grupo activista comunitario Black Men United, dijo que el sindicato cruzó la línea.

“Que ellos tomaran el video fuera de contexto, un niño de dos años que no tiene la capacidad cerebral para saber que está pasando, y decir que este niño, porque dos adultos actuaron de manera inapropiada, terminará con una vida criminal es totalmente inapropiado”, dijo Hamilton.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nebraska, que interpuso una demanda por uso excesivo de la fuerza contra el Departamento de Policía de Omaha a nombre de la familia negra el lunes, dijo que el uso de “lenguaje cargado de racismo” del sindicato fue “muy desconcertante”.

“Los oficiales deberían estar trabajando para construir una cultura en donde cualquiera se sienta cómodo al llamar a las autoridades que se encargan de aplicar la ley”, dijo el director ejecutivo de ACLU Nebraska Becki Brenner en un comunicado. “La manera en la que la Asociación de Oficiales ha discutido este incidente no ha hecho sino que erosionar la confianza de la comunidad y refuerza la necesidad de vigilancia independiente, entrenamientos y otras reformas”.

El jefe de la policía trató de distanciar su agencia de la controversia el martes, diciendo que el sitio electrónico del sindicato y la página de Facebook son separadas del Departamento de Policía de Omaha. El oficial dijo que tiene poca autoridad sobre los comunicados de los miembros del sindicato.

“Con ese contexto y entendimiento, quiero dejar en claro que las expresiones plasmadas en la página de Facebook de OPOA no reflejan necesariamente la postura oficial del Departamento de Policía de Omaha”, dijo Schmaderer. “Yo estoy en completo desacuerdo con cualquier publicación que pueda causar una división en nuestra comunidad o un obstáculo para las relaciones entre la comunidad y la policía.

Wells dijo que los miembros del sindicato han entregado el video al departamento de unidad de víctimas infantiles.

El bebé y su madre están bajo custodia por razones de seguridad. Los registros de la corte obtenidos por la afiliada a CNN muestran que el bebé ‘grosero’ estaba entre las cinco personas lesionadas en octubre pasado cuando fue baleada su casa.

El bebé y su madre han sido reubicados por el estado en el pasado por temor de actividades pandilleras, de acuerdo con la afiliada.

Casey Wian y Jack Hannah contribuyeron a este reporte.