CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto vota por establecer una nueva Constitución

Por CNN en Español

Por Holly Yan, Reza Sayah y Saad Abedine

EL CAIRO, Egipto (CNN) — Después de tres años de agitación política marcada por dos salidas presidenciales y centenares de muertos, los egipcios asistieron este martes a las urnas para votar para decidir sobre una nueva Constitución.

La propuesta prohíbe los partidos religiosos y da más poderes a los militares. Si el proyecto es aprobado, deberá convocarse a elecciones.

Pero poco antes de que se abrieran las primeras urnas este martes (a las 01:00 horas tiempo de México), una bomba explotó cerca de un tribunal del Cairo. Ninguna persona resultó herida, informaron funcionarios de seguridad.

La explosión dañó gran parte de la fachada del Palacio de Justica. Algunos edificios cercanos resultaron dañados tras el estallido, que ningún grupo se ha adjudicado hasta el momento.

Pese a la situación, los egipcios hicieron largas filas para emitir su voto este martes.

publicidad

El referéndum, que continuará este miércoles, es el segundo realizado en dos años en el que los egipcios votan por una nueva Constitución.

En 2012, los residentes votaron sobre una Constitución bajo el entonces presidente Mohamed Morsi, el primer presidente electo democráticamente. Pero fue suspendida cuando el Ejército disolvió su gobierno, en julio de 2013, y una administración interina de militares tomó el timón.

Los opositores de Morsi decían que era un tirano tratando de imponer los valores conservadores, pero sus partidarios dicen que los militares han vuelto a las prácticas autoritarias del gobernante Hosni Mubarak, quien fue derrocado en un levantamiento popular en 2011.

Cientos de personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad egipcias y los partidarios Morsi en las semanas siguientes a su deposición. Muchos de los partidarios de los Hermanos Musulmanes sostienen que el-Sisi, un jefe militar, es responsable del derramamiento de sangre.

En un comunicado emitido en medio de la crisis, el-Sisi dijo que "Egipto tiene espacio para todos, y estamos dispuestos a ahorrar cada gota de sangre egipcia". Y añadió: "El pueblo egipcio es libre de elegir a quien los gobierne, mientras que las fuerzas armadas seguirán protegiendo la voluntad del pueblo y su elección".

Morsi ha estado detenido desde julio y enfrenta un juicio por cargos de incitar a los asesinatos de al menos tres manifestantes fuera del palacio presidencial durante las protestas 2012.

Reza Sayah informó desde el Cairo; Holly Yan y Saad Abedine informaron desde Atlanta. Laura Smith -Spark  con este reporte