CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Los hombres que recorrieron el mundo en un tuk tuk

Por CNN en Español

Por Leif Pettersen

(CNN) — El 15 de diciembre de 2013, los maestros Nick Gough y Richard Sears se detuvieron después de lo que probablemente sea un Récord Mundial de Guinness, estableciendo 42.120 kilómetros de viaje alrededor del mundo.

El viaje de 16 meses, que los llevó por 39 países es impresionante en sí. Lo que ellos hicieron sobre un tuk tuk de tres ruedas, la omnipresente solución de transporte en muchas partes de Asia, hace su historia sorprendente.

Si estás en tu móvil mira las fotos aquí:

Comenzaron el viaje en el Museo Británico en Londres, el 13 de agosto de 2012; la expedición los llevó por el sur de Europa hasta Turquía, desde donde cruzaron hacia Egipto y condujeron al sur en África.

Desde Sudáfrica, embarcaron el tuk tuk a India, en donde reanudaron su viaje a través del sureste de Asia.

publicidad

Desde Singapur enviaron el vehículo a América Latina, luego serpentearon en Sur América, casi tuvieron que abandonar el viaje debido a problemas mecánicos, antes de llegar a la meta en Buenos Aires el mes pasado.

Los hombres dicen que superaron el récord mundial actual del viaje más largo en un 'auto-rickshaw' y ahora esperan que Guinness lo valide oficialmente, un proceso que puede tomar algunos meses.

Aquí, la pareja resume los altos y bajos del viaje y por qué lo hicieron.

CNN: ¿Cuál fue la motivación detrás de esta aventura?

Nick Gough: Una de las cosas principales que hacemos es promover la conciencia sobre los problemas de la educación en el mundo.

Aunque suene a estereotipo, concebimos la idea después de enseñar y viajar en el extranjero y ver el increíble trabajo que realizan las personas locales para encontrar formas innovadoras para proporcionar una educación a los niños en sus comunidades.

En el año 2000, los 189 países miembro de Naciones Unidas y 23 organizaciones internacionales realizaron promesas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que todos los niños en edad escolar tendrían acceso a la educación en 2015. Esto fracasará miserablemente.

Todavía hay 57 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela y un número indeterminado que no recibe una educación de calidad, ya sea por el número de niños en el aula o por otros factores.

CNN: ¿Por qué un tuk tuk?

Nick Gough: El tuk tuk es un vehículo pequeño con los laterales abiertos, es un icono en muchos de los países por los que hemos viajado.

Nunca hubo duda alguna de que sería un tuk tuk. Muchísimas personas conducen o montan en bicicleta para viajar en el mundo, lo cual en muchas formas es más impresionante que lo que realizamos.

Pero hemos querido sobresalir como algo insólito, para que la gente pusiera atención.

Además, nadie había conducido a lo largo de África o del mundo en un tuk tuk, y había un récord mundial disponible, por lo que era el vehículo perfecto para nuestros objetivos.

Ayudó el hecho que los dos estábamos bastante obsesionados con los tuk tuk y nos encantó estar en ellos cuando estábamos de viaje.

CNN: ¿Cómo calificarían la comodidad en general en un viaje de larga distancia en tuk tuk?

Nick Gough: Los tuk tuk han sido diseñados para los viajes en la ciudad y son perfectos para esto.

Descubrimos que no son muy buenos para ser conducidos en líneas rectas largas (el nuestro tenía una velocidad máxima de 50 km/h), a grandes alturas (no arranca), barro espeso y arena (las ruedas traseras no giran) y las carreteras que no están selladas (las dos ruedas traseras no tienen suspensión).

Tres ruedas, dos hombres, una loca aventura.

CNN: ¿Cuáles fueron los mejores y los peores sitios para viajar con un tuk tuk?

Nick Gough: Esta una pregunta difícil. A menudo, los mejores lugares desde un punto de vista de reacción, son aquellos que no tienen tuk tuk o que los tienen pero pocos.

Con esto en mente, conseguimos las mejores reacciones de la gente en el sur de África, Chile y Argentina. Yo diría que África fue lo más destacado para nosotros (aunque a veces fue un verdadero reto).

Asimismo, aunque el calor y la humedad en India hacían muy difícil la vida, es un ataque a los sentidos tremendamente interesante, conducir es como estar en un juego de ordenador de la vida real.

Por lo general, lo más aburrido eran las carreteras largas y rectas, que toma días recorrerlas con poco paisaje para ver.

CNN: ¿Cuáles fueron los cruces de frontera más fáciles y más difíciles?

Nick Gough: Adoptamos la actitud de "nosotros tenemos todos los documentos correctos (la mayoría de las veces) y nos vamos a quedar aquí hasta que nos permitan pasar".

Muchos países dicen "lo siento, nosotros no dejamos a los tuk tuk cruzar esta frontera", pero normalmente ceden después de un par de horas.

El desafío es conseguir pasar por aduanas para embarcar el tuk tuk. Pasamos días/semanas en las aduanas de Egipto y Colombia. Solo tuvimos que ser pacientes (o al menos permanecer sonrientes y fingir serlo).

CNN: ¿Fue alguna vez la seguridad un problema?

Nick Gough: En realidad pensamos que el tuk tuk es un vehículo bastante seguro.

No podíamos ir muy rápido lo cual significaba que, a menos que uno de nosotros se quedara dormido al volante, una colisión de frente era poco probable. Muchas veces nos sacaron de la carretera y nadie nos respetaba, pero uno puede lidiar con eso.

Lo que no podíamos controlar era a los que conducían detrás de nosotros. Esto nos sucedió en Malasia, cuando un tipo entraba por la carretera de acceso y miraba por detrás de su hombro. Se chocó en nuestra parte trasera y nos lanzó a la vía rápida, afortunadamente no había nadie allí.

CNN: ¿Que otro vehículo tomarían en consideración para un viaje alrededor del mundo?

Nick Gough: Rich tiene planes para un día hacer un viaje en una motocicleta Royal Enfield. Pienso que mi próxima aventura (mucho más breve) será en una bicicleta tándem.

CNN: ¿Recaudaron algún dinero durante el viaje?

Richard Sears: Nuestro principal objetivo es formar conciencia, acerca de los desafíos educacionales que el mundo de hoy enfrenta y para la Campaña Mundial por la Educación.

Estamos recaudando dinero para dar apoyo a los proyectos educativos base que hemos visitado durante nuestro viaje.

Damos apoyo a estos pequeños proyectos, establecidos y operados por personas locales, por medio de nuestra caridad registrada en el RU, El Fondo Educativo Tuk Tuk, en donde un 100% de las donaciones va directo a los proyectos. Este proceso ha comenzado y nos concentraremos en él de ahora en adelante.

Las personas pueden mantener los proyectos (donando o recaudando fondos para aquellos que más les llamen la atención) a través de nuestra página web http://www.tuktuktravels.com/projects.

CNN: ¿Cómo financiaron el viaje?

Richard Sears: Nosotros financiamos el viaje en sí (completamente separado de nuestra caridad), con el apoyo de algunos patrocinadores y socios, entre ellos la Universidad de Cardiff y DSV Global Transport and Logistics.

No podríamos haberlo hecho sin su amabilidad y apoyo.

CNN: ¿Qué sigue para ustedes dos?

Nick Gough: para dar fin a este proyecto, daremos charlas en escuelas en el RU durante unos meses. También trabajaremos en un libro e intentaremos encontrar a personas que trabajen con nosotros en nuestro documental de viaje/educación que nos gustaría publicar en 2015 cuando, idealmente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio hayan sido cumplidos.

Después de eso, no estamos seguros. Ambos todavía queremos trabajar en algún puesto en desarrollo y educación. Es improbable que Rich regrese dar clases, probablemente se enfoque más en el lado de los negocios de la educación.

Yo extraño estar en el salón de clases y los aspectos comunitarios de la vida escolar, así que dependiendo de lo que venga, bien podría dirigirme directo de vuelta a la enseñanza.