CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

Muere el poeta argentino Juan Gelman a los 83 años

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- El poeta y periodista argentino Juan Gelman a los 83 años en  Ciudad de México, según fuentes allegadas a la familia citadas por la agencia Télam.

Gelman vivió en el exilio durante la última dictadura militar en Argentina.

Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y llegó a México en 1961.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En 2007, Gelman fue galardonado con el Premio Cervantes.

En 2000 ganó el premio Juan Rulfo y en 2005 el premio Reina Sofía de Poesía.

publicidad

Según el periódico mexicano Milenio, del cual Gelman era colaborador, su hija, hijo y nuera desaparecieron durante la dictadura.

De su producción poética destaca Violín y otras cuestionesEl juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, SefiníLos poemas de SidneyWest, Traducciones, entre otros.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=d_EyUZc-6fc&w=420&h=315]

Fue autor de más de treinta libros y escribía una columna semanal para el matutino Página/12.

En su juventud militó en la Federación Juvenil Comunista, y más tarde hizo parte de las filas del peronismo revolucionario.

Críticos literarios acuñaron el término gelmaneo para referirse a la capacidad del escritor de crear neologismos, diminutivos y rupturas de sintaxis, contó el escritor y ensayista José Ángel Leyva en 2012, durante la presentación de una reedición del libro Cólera buey.

Además de su carrera como escritor, Gelman dedicó buena parte de su tiempo a buscar a su nieta, Macarena, quien nació en cautiverio en Uruguay.

El hijo de Gelman, Marcelo, fue secuestrado en 1976 en Buenos Aires, Argentina, y su cadáver apareció poco después. La esposa de Marcelo fue trasladada a Uruguay, donde se le perdió la pista y dio a luz a la niña de la que estaba embarazada. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

El poeta, que nunca dejó de buscar a su nieta, la encontró en el año 2000. La niña había sido entregada a un policía uruguayo.

El caso de Macarena fue emblemático de los niños que nacieron en cautiverio de padres secuestrados durante la dictadura Argentina. Después de confirmar su parentesco, el poeta y su nieta restablecieron su relación, aunque ella reconoció que era complicado por la distancia debido a que ella vive en Uruguay.

En 2012, Camilo Egaña conversó con Macarena, quien supo a los 23 años que era descendiente del poeta:

Con información de CNNMéxico.com