CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tribunal suspende la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Alivio temporal para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: un tribunal administrativo del departamento de Cundinamarca suspendió la sentencia que lo destituye e inhabilita por 15 años.

Se trata de una medida provisional contra el fallo disciplinario de la Procuraduría del pasado 9 de diciembre y confirmado el lunes en segunda instancia.

Esta acción además le pide al presidente Juan Manuel Santos que se abstenga de ordenar el cumplimiento de la destitución e inhabilitación de Petro.

El alcalde dijo que este nuevo paso en su proceso es "una buena noticia, que muestra que si la justicia y las multitudes van de la mano, se puede detener la tiranía y construir una Colombia democrática".

La Procuraduría —que sancionó al alcalde por sus faltas durante el cambio del sistema de recolección de basuras en la ciudad— estudiará el fallo para decidir si lo impugna ante el Consejo de Estado.

Petro pidió movilizaciones ciudadanas en su apoyo. Varias marchas se han realizado en la ciudad en las últimas semanas.

publicidad

En entrevista con CNN en Español, Petro dijo que no es un personaje "cómodo para fuerzas retrógradas que apuntan contra la paz".