CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Asesor parlamentario de Ecuador sentenciado por injuria denuncia abuso del Gobierno

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Las autoridades de Ecuador allanaron en diciembre la vivienda de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta opositor Cléver Jiménez. Mientras que Villavicencio asegura que la acción fue violenta e ilegal, el Gobierno asegura que no fue así y que los medios han manipulado la información.

La Corte Nacional de Justicia negó la anulación de la sentencia contra Jiménez y Villavicencio, sentenciados a 18 meses de prisión por injuriar al presidente Rafael Correa. Además, la decisión dispuso el pago de 145.000 dólares a Correa como reparación y una una disculpa pública en medios.

Villavicencio viajó a Washington para exponer su caso ante organismos de derechos humanos. "Quiero advertir que lo que le pase a mi esposa y a mis hijos en Ecuador es responsabilidad del presidente Correa", dijo en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

"Yo no soy el delincuente (...). Yo no he robado a nadie", dijo, criticando la forma en que allanaron su casa.

El 26 de diciembre, un grupo de 12 policías del Grupo de Intervención y Rescate ingresaron por orden de la Fiscalía al domicilio de Villavicencio. Dijeron que buscaban pruebas de un supuesto espionaje al presidente Correa y otros funcionarios de Estado.

Según Villavicencio, los policías buscaban insistentemente equipos de hackeo “para poder acusarnos del delito de haber hackeado las cuentas del presidente de la República y otros funcionarios”.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador divulgó un video en que pretende aclarar la verdad del allanamiento, desmintiendo las versiones que han sido publicadas en medios locales sobre una acción violenta.

"Es un terrible montaje de los que ya está acostumbrada a hacer la Secretaría de Comunicación", dijo Villavicencio.

El Gobierno presume que las computadoras allanadas podrían contener correos y documentos personales del presidente Correa y otros funcionarios de Estado, lo cual, dicen, constituiría un delito.

No obstante, después de 19 días del allanamiento no se ha divulgado el contenido de esas computadoras.

Correa ha dicho que si Villavicencio tiene denuncias de corrupción debe presentarlas, de lo contrario él sería cómplice de esos actos irregulares.

'Bonil', un caricaturista que representó el allanamiento en una viñeta, también ha sido cuestionado por el presidente Correa, quien le exigió demostrar la veracidad de los hechos.

Acusaciones contra Jiménez

El otro acusado es Cléver Jiménez, quien asegura que su oficina fue invadida por efectivos del grupo de intervención y rescate de la policía nacional, y que durante el operativo se llevaron sus computadoras. Jiménez dijo que no encontraron nada irregular y que ahora el Gobierno lanza otra versión.

Durante una entrevista en Gama TV, canal incautado por el gobierno, el asesor jurídico de la presidencia Alexis Mera vinculó a Jiménez con la empresa petrolera Chevron. Según Mera, Jiménez dijo que “había un problema con los abogados de Chevron y los de Ecuador… y presumo, no lo puedo probar, de que él está recibiendo información de Chevron”.

Jiménez rechaza esa versión y dice que nunca ha tenido contacto con la empresa petrolera Chevron.

Por su parte, Jiménez niega que Chevron le haya entregado información y afirma que toda información que le llega es del mismo círculo del presidente Correa.

Por su parte, la empresa Chevron respondió a las acusaciones a través de un comunicado: "Una vez más, las denuncias de la República del Ecuador abundan en retórica pero carecen de pruebas. Así como sus previas denuncias contra Chevron, éstas carecen de fundamento".

El secretario jurídico de la Presidencia anunció que presentará una denuncia contra los políticos opositores por divulgación de información. Los políticos acusados de espionaje dicen que están preparando la documentación necesaria para defenderse de las imputaciones.

Con información de Andrés López desde Ecuador