CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 60 muertos en ola de atentados y tiroteos en Iraq

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos 61 personas murieron en tiroteos y explosiones en Iraq este miércoles, la mayoría ocurridos en la capital y el norte del país, informó la policía.

En Bagdad y sus alrededores, la detonación de siete coches bomba y dos explosiones mataron al menos a 22 personas y dejaron decenas de heridos. Un oficial de la policía dijo que la cifra de lesionados era de 67 y un segundo oficial indicó que fueron 74.

El atentado más mortífero en Bagdad ocurrió en el barrio de mayoría chiita al Shula, en el noroeste de la capital donde un coche bomba explotó en un mercado, lo que provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 18.

A unos 48 kilómetros al norte de Bagdad, en la ciudad de Tarmiya, se encontraron los cuerpos de tres miembros del Equipo de Servicios de Protección del Ministerio del Interior (FPS) abandonados al aire libre la mañana de este miércoles.

En la ciudad de Baquba y sus alrededores, al noreste de Bagdad, un ataque en un velorio dejó 14 personas muertas.

Cerca de la aldea Alham, hombres armados atacaron a varios camiones que transportaban material de construcción y secuestraron a siete personas en la noche de este miércoles. Un par de horas después fueron encontraron sus cuerpos no muy lejos del lugar del incidente, todos con un disparo en la cabeza.

publicidad

También este miércoles por la noche (hora local), a unos 288 kilómetros al norte de Bagdad, tres soldados iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos cuando hombres armados atacaron un autobús que transportaba a soldados vestidos de civil en una carretera entre Baiji y Tikrit.

Asimismo, al norte de Mosul, al menos tres personas murieron y uno resultó herido en dos ataques separados.

En un incidente, dos soldados iraquíes vestidos de civil fueron asesinados en un falso puesto de control al sur de Mosul. En otro incidente, un trabajador electoral murió y otros dos resultaron heridos cuando hombres armados les dispararon en un mercado en el este de Mosul.

Y, por último, en Tikrit —la ciudad de nacimiento del expresidente Saadam Hussein— también al norte de Bagdad, dos personas murieron y otros cuatro resultaron heridos cuando una bomba explotó cerca de una zona comercial, confirmaron los funcionarios de salud a CNN.

Naciones Unidas dijo que 2013 fue uno de los años más violentos en Iraq, con al menos 8,000 personas asesinadas, la mayoría de ellos civiles. Los temores de la violencia sectaria, y la presencia de militantes de al Qaeda, han elevado los atentados en todo el país en las últimas semanas.