CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Polémica por subasta para cazar un rinoceronte en vía de extinción

Por CNN en Español

Por Ed Lavandera

DALLAS, Texas (CNN) — El Safari Club Dallas subastó un permiso para cazar a un rinoceronte negro por 350.000 dólares, de acuerdo con el departamento de relaciones públicas del grupo.

Los adinerados cazadores se reunieron la tarde del sabado pasado en el Centro de Convenciones de Dallas para iniciar una puja por la única e inusual oportunidad de matar a una de las especies en mayor peligro de extinción.

El club de cacería dijo que la subasta fue llevada a cabo en nombre de la conservación, para salvar al rinoceronte negro. Todo será donado al gobierno de Namibia y en agradecimiento a los esfuerzos realizados por proteger al animal, señaló la organización.

Los conservacionistas calculan que solamente quedan unos 5.000 rinocerontes negros en el mundo, 1.700 de ellos en Namibia. Está considerada una "especie en peligro crítico" por las organizaciones de vida silvestre de todo el mundo.

"Esta es la mejor manera de tener mayor impacto en el aumento de la población de rinoceronte negro", dijo Ben Carter, director ejecutivo del Safari Club Dallas.

publicidad

Sacrificar un animal por el bien de la especie en peligro de extinción es una medida que los críticos y los grupos de conservación de los animales llaman "perversa" y la califican de ser una "triste broma".

"Tienen que ser protegidos, no vendidos al mejor postor", dijo Jeffrey Flocken, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). "También envía el peligroso mensaje de que estos emblemáticos animales y a punto de desaparecer valen más muertos como trofeos para ser montados y colgados en la pared de una mansión en Texas que vivos en estado salvaje en África".

¿Ayudar a la especie?

La subasta ha provocado un polémico debate sobre la mejor manera de proteger a estos animales que están a punto de extinguirse a causa de sus codiciados cuernos, que se utilizan para elaborar dagas, adornos, así como en la medicina tradicional asiática.

El Safari Club Dallas dijo que ha recibido incluso amenazas de muerte por la subasta. El FBI ha iniciado una investigación.

"Si se determina que hay una violación de la ley federal, entonces la investigación adicional será llevada a cabo si es necesario", dijo Katherine Chaumont, portavoz de la oficina del FBI de Dallas.

El club obtuvo el permiso de caza por parte del gobierno de Namibia. Es la primera vez que uno es subastado fuera del país.

En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, que supervisa la protección de los rinocerontes negros, ha concedido tres permisos de un año.

En una carta al Safari Club Dallas, el Gobierno de Namibia dijo: "Cazar un rinoceronte negro no es algo que nos tomemos a la ligera en Namibia.. . Solo está permitido cazar a los ejemplares ancianos, marginados de sus manadas y que no contribuyen a la reproducción".

La organización indica que el Gobierno de Namibia seguirá de cerca la expedición de caza del adjudicatario. El club también insiste en que al permitir que un puñado de rinocerontes predeterminados pueda ser asesinado está protegiendo realmente a jóvenes rinocerontes, más fuertes.

"Ellos ya han elegido a dos o tres rinocerontes negros viejos, machos no reproductores que tampoco contribuyen al aumento de la población", dijo Carter. "Sabemos que es la manera correcta de hacerlo. Confiamos en la ciencia y los biólogos. Esta es la mejor manera de apoyar a la población de rinocerontes negros".

Sin embargo, algunos conservacionistas dicen que el argumento es dudoso.

"Es una farsa decir que esto es a favor de la conservación", dijo Flocken. "Solo afirman que la rareza de este animal vale más muerto que vivo".

Grupos como IFAW argumentan que sería mejor utilizar estos rinocerontes para promover el ecoturismo y la observación de la fauna al cobrar a la gente por la experiencia de ver a una de estas antiguas bestias de cerca en su hábitat natural.

"Realmente es un dilema"

Si un ciudadano estadounidense gana la subasta, no está claro si él o ella podría regresar a Estados Unidos con el trofeo, ya que necesitará de un permiso especial emitido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. El último de estos permisos fue concedido en marzo de 2013, cuatro años después de que un rinoceronte negro fuera cazado en Namibia, y el servicio dice que no ha decidido si va a emitir otro permiso.

"La emisión de dicho permiso (marzo de 2013) no garantiza la aprobación de futuros permisos para la importación de trofeos de rinoceronte negro que son resultado de la caza deportiva en Namibia u otro lugar", según un comunicado.

La mayor amenaza para estas bestias masivas son los cazadores furtivos en todo el continente africano. Los cuernos de rinoceronte son muy lucrativos en el mercado negro. En Asia, donde piensan que puede tratar dolores de cabeza, intoxicación alimentaria, el reumatismo y el cáncer, los cuernos pueden alcanzar un precio de hasta 60.000 dólares por kilogramo, lo que lo posiciona en algún lugar entre el oro y la cocaína pura.

En la década de 1980, la población de rinoceronte negro había disminuido a solo unas pocas docenas. Los esfuerzos de conservación han ayudado poco a poco a aumentar el número de ejemplares, pero los cazadores furtivos aún son una amenaza.

Marcia Fargnoli, director ejecutivo de Save the Rhino Trust en Namibia, que trabaja con el gobierno para luchar contra los cazadores furtivos, dice que el grupo ha tratado de convencer al gobierno de Namibia para detener la emisión de estos permisos de caza.

Sin embargo, un país africano pobre como Namibia —el Banco Mundial estima que el ingreso bruto per cápita es inferior a 6.000 dólares — lucha para financiar los esfuerzos de conservación, dice Fargnoli. Es difícil para el gobierno ignorar la posibilidad de ganar tanto dinero tan rápidamente.

"Realmente creo que cada rinoceronte cuenta", dijo Fargnoli . "Es un dilema, pero lucho para decir que estoy salvando rinocerontes y luego permitir que sean cazados".