CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Autor de masacre en Newtown llamó a una radio un año antes del ataque, dice diario

Por Juan Andrés Muñoz

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) -- Adam Lanza, autor del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook podría haber llamado a un programa de la radio casi un año antes de la matanza, estableciendo paralelismos entre un chimpancé que atacó a una mujer en Connecticut en 2009 y un "tirador adolescente en un centro comercial o algo así", según un informe publicado el jueves en el New York Daily News.

El periódico identificó al autor de la llamada como Lanza, en base a publicaciones en internet y la confirmación de dos amigos del autor de la masacre. CNN no puede confirmar que esa voz sea de Lanza, pero si es suya, podría aportar una dimensión hasta ahora desconocida de la mente del joven de 20 años que asesinó a 26 personas en la escuela de Newtown, Connecticut, antes de suicidarse al verse acorralado por la policía.

La llamada de 2011 al programa de radio "AnarchyRadio" se centra en la historia de Travis, un chimpancé muerto a tiros por la policía después de atacar a una amiga de su dueño en la casa de Stamford, Connecticut, donde vivía.

Durante el segmento de casi siete minutos, el autor de la llamada, que se identificó a sí mismo como "Greg" y hablaba en voz baja, monocorde y recortada, se lamenta de las percepciones que se tienen del primate después del ataque a la amiga de su dueño, diciendo que no era "simplemente porque fuera un chimpancé absurdamente violento e impulsivo".

"Inmediatamente antes de su ataque, quería con desesperación que su dueño lo llevara a algún sitio, y la mejor razón que se me ocurre por la que quería eso, mirando a toda su vida, es que alguna cosa que experimentó fue la gota que derramó el vaso, y que estaba abrumado por la vida que tenía y quería salir de ella, cambiando su entorno", dijo la persona que llamó. "Y la mejor forma que se le ocurrió para lidiar con eso era conseguir que su dueño lo llevara a otro lugar".

publicidad

"De manera que cuando la amiga de su dueño llego, él sabía que ella intentaba convencerlo de regresarlo a su vida de domesticación, y no pudo lidiar con eso, así que la atacó a ella y a cualquiera que se le acercara", declaró el autor de la llamada.

"Y al describir este ataque como  simple violencia e impulsividad sin sentido de un chimpancé, en lugar de un ser humano, es una mera ilusión en el mejor de los casos", agregó.

"Sus ataques pueden ser análogos a los ataques, los actos violentos al azar, que ves en tu programa cada semana, cometidos por seres humanos para los que no se puede dar una explicación", dijo el autor de la llamada. "No creo que sería exagerado que fuera un humano. Muy bien podría ser un adolescente que realiza disparos en un centro comercial o algo así "...

El presentador del programa, John Zerzan, dice que recuerda la llamada.

"La voz era algo extraña... como robótica... y posiblemente intentaba disfrazar su voz o algo. No lo sé", señaló Zerzan.

La criminóloga Casey Jordan, profesora de justicia y ley en la Universidad Estatal de Western Connecticut en Danbury, dijo que los paralelismos con los actos de violencia que luego cometería Lanza son claros.

"Creo que el trasfondo de lo que dice es que la violencia es innata e instintiva en los humanos y que en realidad no debería de ser castigada porque es su naturaleza. Ese es el mensaje que intenta hacer llegar; es obvio el paralelismo con él mismo", dijo. " Se siente poseído por esta necesidad compulsiva de cometer actos violentos".