CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El gobierno venezolano "revisará" la violencia en la programación de TV

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las telenovelas y programas que se transmiten en Venezuela serán revisadas por el gobierno para que no difundan violencia y "antivalores de la muerte", anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro, cuya administración ha sido criticada por la inseguridad que hay en el país.

Durante su informe de gobierno ante la Asamblea Nacional, el presidente dijo que ya ordenó la revisión de "toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable" para "construir una cultura de la paz", reportó la agencia EFE.

Maduro mencionó que en una telenovela transmitida en el país, una de las protagonistas mata a "más de nueve personajes" y es plasmada como un ejemplo a seguir.

"¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes? Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos", dijo el presidente venezolano, según EFE.

El Ministerio de Comunicación y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones recibieron la instrucción de revisar toda la programación para construir "una nueva cultura que supere los antivalores de la muerte" en los medios, de acuerdo con Maduro.

La violencia en el país ha sido el tema central del debate público luego de la muerte de la ex Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su esposo en un asalto ocurrido en una autopista estatal el pasado 7 de enero.

publicidad

Spear también fue actriz de telenovelas; grabó siete en total desde 2006, las últimas dos producidas por la cadena Telemundo, Pasión Prohibida (2013) y Flor Salvaje (2011), en las que fue protagonista.

El año pasado, alrededor de 11.000 personas fueron asesinadas en Venezuela, una disminución respecto a 2012 cuando la cifra alcanzó las 16.000 muertes, según los datos oficiales. Pero el Observatorio Venezolano de Violencia, que trabaja con varias universidades del país, señala que los asesinatos alcanzaron los 25.000 en 2013, reportó EFE.

"Debemos ser críticos: falta mucho todavía para construir un sistema de justicia", reconoció Maduro durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, por lo que invitó a los políticos de todos los partidos a mantener el diálogo con su gobierno para combatir la violencia.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com