CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El Vaticano reconoce ante la ONU la presencia de "abusadores" en el clero

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Vaticano reconoció por primera vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de "abusadores" en el clero y defendió las acciones tomadas por la Iglesia, en una comparecencia histórica este jueves en Ginebra.

"Los abusadores se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y lo más lamentable, incluso entre miembros del clero y otro personal de la Iglesia", dijo Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU.

El papa Francisco dijo, por su parte, que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia.

Durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta. Francisco denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.

El Comité sobre los Derechos del Niño, ante el cual habló Tomasi, pidió a los representantes de la Iglesia actuar con mayor eficacia contra los abusos sexuales a menores de edad.

"El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque", dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador.

publicidad

"La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos", acusó Oviedo, ya que "los castigos impartidos nunca parecen reflejar la gravedad" de los hechos".

Ante estos cuestionamientos, el representante destacó que el Vaticano ha implementado varias medidas "a diversos niveles" en contra de la pederastia y forma parte de la Convención de Derechos del Niño.

"(El Vaticano) ha delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito", dijo.

Sin embargo, precisó, el Vaticano solo es legalmente responsable en su territorio y cuando los casos de abuso por parte de sacerdotes han sido comprobados, la postura de las autoridades eclesiásticas es que el crimen debe ser castigado bajo las leyes del Estado donde ocurre.

Esta es la primera vez que la representación de la Iglesia católica enfrenta el escrutinio público por los casos de abuso sexual contra menores.

A la par de la comparecencia de Tomasi, en la misa en su residencia de Santa Marta en la Santa Sede, el papa Francisco dijo que "está bien" avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia.

"Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles... Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!", dijo.

Francisco agregó que los responsables de esos escándalos "no tenían una relación con Dios" sino una posición en la Iglesia, de poder y comodidad.

En diciembre de 2013, el papa creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas. Al respecto, la ONU pidió a la delegación vaticana más información sobre los miembros y los objetivos de este grupo.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com