CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Polémica por ejecución en Ohio en la que se usó una nueva combinación de drogas

Por CNNEspañol sjv

Por Dana Ford y Ashley Fantz, CNN

(CNN Español) — El preso de Ohio Dennis McGuire pareció jadear ahogado y convulsionar durante 10 minutos antes de morir este jueves por una inyección letal usando una nueva combinación de drogas, dijeron los periodistas que presenciaron la ejecución.

Dennis McGuire fue declarado culpable en 1994 del homicidio agravado de Joy Stewart en el condado de Preble, según el gobernador del estado, quien negó una solicitud de clemencia.

Los “hijos y la nuera de McGuire estaban llorando y estaban visiblemente afectados”, tuiteó la periodista Sheila Gray.

La reportera dijo que McGuire, antes de que las drogas hicieran efecto, agradeció a la familia de Stewart por una carta que aparentemente recibió.

“A mis hijos, lo siento, los amo. Voy al cielo y los veré cuando vengan”, dijo McGuire, según reportó WDTN, afiliada de CNN.

Alan Johnson, reportero de Columbus Dispatch, dijo que todo el proceso de ejecución tomó 24 minutos, y que McGuire estuvo luchando por respirar durante 10 o 13 minutos.

“Jadeaba fuertemente. Era una especia de sonido gutural de traqueteo. Había una especie de resoplido por la nariz. Un par de veces, definitivamente pareció estar ahogándose”, reportó WDTN citando a Johnson.

El asesino convicto fue declarado muerto a las 10:53 a.m. ET.

La ejecución generó controversia porque, como muchos estados, Ohio se ha visto obligado a encontrar nuevos protocolos de drogas luego de que los fabricantes con sede en Europa les prohibieran a las prisiones de Estados Unidos el uso de sus drogas en las ejecuciones; entre ellos, Lundbeck, con sede en Dinamarca, el cual produce pentobarbital.

En Ohio se agotaron las existencias de pentobarbital en septiembre, según JoEllen Smith, vocera del Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio.

En respuesta a esa escasez, el departamento modificó su política de ejecución para permitir el uso de midazolam, un sedante, e hidromorfona, un analgésico, indicó.

La combinación nunca antes ha sido usada en una ejecución en los Estados Unidos.

Tanto el tiempo que tomó para que McGuire muriera como su jadeo no son típicos de una ejecución, dijo Howard Nearman, anestesiólogo del Centro Médico Case en Cleveland.

“La razón por la que duró 24 minutos, no la puedo decir”, dijo. “Te hace preguntarte: ¿qué le dieron? ¿Cuáles fueron los tiempos y cuáles fueron las dosis?”.

«Los abogados de McGuire contienden que se asfixiará hasta que muera lleno de agonía y terror. El estado no está de acuerdo. Sin embargo, lo cierto es que nadie conoce exactamente como morirá McGuire, cuánto tiempo tomará, o qué experimentará en el proceso», escribió Elisabeth A. Semel, profesora clínica de derecho y directora de la Clínica de Pena de Muerte en en la Facultad de Derecho de U.C. Berkeley, en un artículo de opinión para CNN esta semana.

Hablando en nombre del equipo legal de McGuire, el abogado Allen Bohnert instó al gobernador imponer una moratoria de las ejecuciones futuras a causa de lo ocurrió el jueves.

«En este punto, es totalmente prematuro considerar este protocolo de ejecución como otra cosa que un experimento fallido y agonizante», dijo en un comunicado.

«El pueblo del estado de Ohio debería estar horrorizado por lo que se hizo hoy. Ohio, al igual que sus ciudadanos, debe cumplir con la ley. El estado ha fallado».

Actualmente, hay 139 hombres y una mujer a la espera de ser ejecutados en Ohio, según el sitio web del departamento correccional.

El cuerpo de Stewart fue descubierto por excursionistas cerca de un arroyo en el suroeste de Ohio, en febrero de 1989. Su garganta fue cortada y había sido sodomizado.