CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

5 cosas que aprendimos de las nominaciones a los Óscar

Por CNNEspañol sjv

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) — Las nominaciones a los Premios de la Academia fueron presentadas este jueves, y como siempre hubo tendencias y sorpresas. Aquí hay algunas cosas que aprendimos:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

1. Abran paso para una mujer mayor

No es por nada que una de las mejores bromas de Tina Fey y Amy Poehler en los Globos de Oro se refirieron a la falta de papeles sustanciosos para actrices de cierta edad: “Meryl Streep (es) tan brillante en August: Osage County, al probar que todavía hay papeles geniales en Hollywood para Meryl Streep de más de 60 años”, dijo Fey. Y sí, Streep también fue nominada a un Óscar (por Mejor actriz).

Pero también fue nominada Judi Dench de 79 años, y quizá más sorprendentemente, June Squibb, de 84 años.

publicidad

Squibb es una actriz de larga trayectoria. Puedes recordarla como una Mujer Mayor en Far From Heaven y como la Sra. Cone en un episodio de Curb Your Enthusiasm, y tuvo una oportunidad de brillar como la esposa exasperada pero que se preocupaba por Bruce Dern enNebraska. De hecho, de las 10 actrices nominadas entre Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, seis tienen más de 40 años y otras dos; Amy Adams y Sally Hawkins, tienen treinta y tantos.

2. Diversidad, pero no diversidad

Este año tuvimos varias películas notables que estuvieron protagonizadas o dirigidas por personas de color, incluidas Lee Daniels’ The Butler, Fruitvale Station, 42, Mandela: Long Walk to Freedom y 12 Years a Slave. Pero de ese grupo, solo 12 Years a Slave tuvo apoyo de los Óscar, con nueve nominaciones.

Mandela tuvo una nominación para una canción de U2; Fruitvale, a pesar de mostrar los talentos de Michael B. Jordan y el director Ryan Coogler, no obtuvo nada. Y a pesar de la taquilla de 100 millones de dólares; y elogios para los actores Forest Whitaker y Oprah Winfrey, The Butler tampoco obtuvo nada. En la entrega de los Globos, había un hashtag en Twitter que protestaba la falsa de diversidad: #notbuyingit (no me lo creo). Probablemente lo verás de nuevo en la noche de los Óscar.

3. ¿Dónde está Tom Hanks? ¿Qué hay de Oprah?

Tom Hanks es una de las estrellas de cine más queridas de Hollywood. Es un productor exitoso y dos veces ganador del Óscar. Después de algunos años lentos, marcados por Cloud Atlas, Tan fuerte y tan cerca yLarry Crowne, estuvo de vuelta en la taquilla y con los críticos, gracias aCapitán Phillips y Saving Mr. Banks. ¿El resultado? Ninguna nominación al Óscar.

Quizá dividió su voto; quizá los votantes no estuvieron impresionados. (Ciertamente no lo estuvieron por Saving Mr. Banks).

En cuanto a Oprah, quien también es una productora y personalidad exitosa, la teoría es que el estreno de verano de The Butler dañó sus posibilidades. Pero todavía fue una sorpresa que su nombre no estuviera ni en los Óscar ni en los Globos de Oro. Mejor suerte en los Premios del Sindicato de Actores, Oprah.

4. No hay nada seguro

Los apostadores estaban muy equivocados. Echa un vistazo:

• Ignorado: Robert Redford, All Is Lost. Una actuación individual casi sin palabras no competirá en los Óscar. “Está perdida”, literalmente.

• Ignorado: Los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis. A pesar de su producción fuera de lo común, Ethan y Joel se han vuelto favoritos de los Óscar; incluso si solo es por una nominación a los Oscar. No este año, Llewyn Davis tendrá que seguir caminando por las calles (probablemente con un zapato empapado).

• Ignorada: Emma Thompson, Saving Mr. Banks. Eso fue todo para Saving Mr. Banks a pesar de su linaje Disney.

• Ignorado: James Gandolfini, Enough Said. La academia pensó que Enough aparentemente era demasiado, debido a que ni Julia Louis-Dreyfus ni el guión de Nicole Holofcener fueron elegidos.

• ¡Sorpresa!: Sally Hawkins, Blue Jasmine. La academia ama los guiones de Woody Allen (también fue nominado), y Hawkins no fue pasada por alto.

• ¡Sorpresa!Philomena. ¿Una película pequeña, impulsada por los personajes sobre una mujer que busca a su hijo? Las nominaciones a Mejor película, Mejor actriz (Dench) y Mejor guión adaptado son los premios.

5. Amor por Dallas Buyers Club

Quizá American Hustle, 12 Years a Slave y Gravedad lo superen en Mejor película. Pero recuerda “no hay nada seguro” debido a que, en lo que se refiere a la respuesta de la audiencia por las nominaciones, Dallas Buyers Club era el claro ganador, que tuvo elogios por cada nominación. Tiene un tema amigable con el Óscar; la heroica batalla contra el sida y fuertes actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto. Recibió unas sorprendentes seis nominaciones.

Los Premios de la Academia son el 2 de marzo.