CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

¿EE.UU. hará cambios reales en sus programas de espionaje?

Por (CNNEspañol.com)

(CNN Español) — El presidente Barack Obama emitió este jueves nuevas directrices sobre la recolección de información de inteligencia.

Esto, tras la filtración masiva de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que facilitó el excontratista Edward Snowden.

Obama dijo que, desde la lucha independentista, su país le debe mucho al espionaje, pero que hoy en día las nuevas tecnologías han ido más rápido que las leyes.

Obama también habló de algunos cambios cruciales en la manera en que la NSA recopilará  información y la forma para limitar la acumulación de registros telefónicos.

El mandatario dijo que la NSA no espiará a los presidentes de países aliados y que, para acceder a la información privada, los organismos de inteligencia requerirán un permiso judicial.

Sin embargo, el presidente dejó claro que los programas de inteligencia van a continuar.

Para el periodista y analista Hugo Moldiz, tras el discurso de hoy “nada cambia”, según explicó en Conclusiones.

“Obama lo que nos está diciendo es que va a continuar el espionaje, van a cambiar las formas, pero no va a cambiar la orientación principal de una actividad extraterritorial que Estados Unidos lleva adelante de manera absolutamente impune en el mundo”.

“El presidente dijo lo que tenía que decir en su posición y en el momento que se está viviendo de liberación de información de que se están haciendo estas prácticas”, según Jorge Septien, experto en seguirdad corporativa y en manejo de crisis.

Para Septien, el discurso de hoy se trató de una manifestación de que se va a regular el uso de esas tecnologías, pero que “en realidad hay muchas cosas que jamás nos enteraremos de lo que va a lograrse controlar”.

“Aunque es el líder de EE.UU., el presidente es parte de un sistema”, subrayó Septien.

“Lo que estamos visualizando es que en función de las estrategias militares, la información es sinónimo de poder”.

Lee: Assange: Es vergonzoso que Obama no presente reformas concretas a la NSA