CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Utah devolverá impuestos a matrimonios gay

Por CNN en Español

Por Greg Botelho

(CNN) — Las semanas de turbulencia en Utah por el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo ha tomado otro giro brusco: la junta de impuestos anunció que las parejas homosexuales y lesbianas legalmente casadas, incluso recientemente, pueden aplicar para la devolución de impuestos.

La decisión que la Comisión Estatal de Impuestos publicó en su sitio web implica que el estado tratará a las parejas gay igual que a las heterosexuales.

Pero la decisión no es necesariamente permanente, indicó la agencia estatal este miércoles. Si una corte federal concuerda con las autoridades de Utah argumentado que la ley estatal limita el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, entonces las parejas del mismo sexo no podrán aplicar para la devolución de impuestos en 2015.

“La noticia está limitada al año fiscal de 2013”, detalló la comisión. “La información a llenar para los años próximos será dada a conocer a la par de las decisiones de la corte y otra información que sea disponible”.

Charlie Roberts, un vocero para la agencia estatal de impuestos, dijo que la decisión pone el panorama de impuestos de Utah a la par con los lineamientos del gobierno federal, que ha dicho que reconocerá dichas uniones legales. Sin embargo, esto no significa que el gobierno de Utah, una entidad más amplia, esté reconociendo actualmente el matrimonio de personas del mismo sexo.

publicidad

“Esta es solo una agencia, una decisión”, dijo Roberts.

Cualquiera que sea la razón fundamental, este hecho marca un hito significante para los simpatizantes de la comunidad LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero) en el estado tradicionalmente conservador.

La decisión ocurre luego de que el juez de Distrito de Estados Unidos, Robert Shelby, dictaminara en diciembre que la ley del estado para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que aprobaron los electores en 2004, “entraba en conflicto con las garantías constitucionales de EU para proteger y dar el debido proceso”.

Tras esta decisión, muchas parejas en el estado buscaron y obtuvieron licencias para casarse.

Las autoridades informaron que más de 1,000 licencias de este tipo fueron emitidas en un periodo de 17 días, aunque no está claro si las personas que las obtuvieron se casaron.

El Décimo Circuito de la Corte de Apelaciones declinó mantener inmediatamente la decisión de la corte menor, lo que llevó a las autoridades de Utah a solicitarle a la Corte Suprema a que interviniera.

La alta corte hizo lo propio en una orden de dos sentencias el 6 de enero que, sin comentario, puso una pausa a los matrimonios del mismo sexo hasta que las preguntas constitucionales sean resueltas completamente.

Esa orden aparentemente unánime a favor del estado manda el tema de regreso a una corte de apelaciones para consideración expedita. Se espera que la corte de apelaciones en Denver considere el caso de nuevo más a fondo en las próximas semanas, con una decisión que posiblemente afecte a todos los estados en su jurisdicción: Utah, Colorado, Wyoming, New Mexico, Kansas y Oklahoma.

Este último estado, Oklahoma, se encuentra en una situación similar después de que un juez federal fulminará la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero de inmediato mantuvo su propia decisión, mientras el tema se lleva a través de las cortes.

Drew Iden de CNN contribuyó a este reporte.