CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Vaticano reconoce que destituyó a 400 sacerdotes en últimos años de Benedicto XVI

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El Vaticano reconoció el viernes que cerca de 400 curas abandonaron el sacerdocio en 2011 y 2012 debido a acusaciones de que habían abusado sexualmente a niños.

La admisión se produce después de un reporte de Associated Press de que alrededor de 400 clérigos fueron destituidos o apartados del sacerdocio durante esos dos años, una versión inicialmente discutida por el Vaticano.

El obispo Charles Scicluna, el ex fiscal de clérigos pederastas del Vaticano, dijo que 384 padres dejaron el sacerdocio —tanto voluntariamente como no— en 2011 y 2012, los últimos dos años del pontificado de Benedicto XVI.

En 2011, 125 sacerdotes fueron expulsados del ministerio debido a las acusaciones de que habían abusado sexualmente de niños, le dijo Scicluna a CNN el viernes, citando la “Actividad de la Santa Sede”, una suerte de anuario del Vaticano. Ese mismo año 135 sacerdotes fueron “dispensados”, lo que significa que renunciaron voluntariamente, dijo Scicluna.

En 2012, 57 padres fueron retirados del sacerdocio por acusaciones de abuso sexual y 67 renunciaron, dijo Scicluna, quien ahora es un obispo auxiliar en Malta y que en fue fiscal en el Vaticano de los clérigos abusadores durante una década.

Scicluna dijo que no conoce por qué la cifra de sacerdotes despedidos se disparó en 2011. “”011 fue excepcionalmente alto en retiros”, dijo. “En realidad no sabemos por qué”.

El viernes, The Associated Press reportó que 400 sacerdotes fueron destituidos en 2012, citando un documento que el Vaticano preparó para defender su historial de abusos sexuales ante la ONU en Ginebra el jueves.

El Vaticano había refutado ese informe el viernes. No obstante, más tarde este viernes, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi le dijo a CNN que el reporte de AP es correcto.