CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

EE.UU. prepara buques de guerra en plan de contingencia ante amenaza terrorista en Sochi

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Nuevos detalles de seguridad surgieron el lunes alrededor de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia: las autoridades buscan a una supuesta terrorista, Estados Unidos tiene listos buques de guerra ante una contingencia y divulgan una amenaza en video.

La policía busca ahora a una mujer, viuda de un militante del Cáucaso, que estaría ya en Sochi preparando un ataque.

Han distribuido su imagen en carteles y folletos de varios hoteles y piden la ayuda ciudadana.

La policía de Sochi advierte en los volantes que la mujer podría ser terrorista y que podría estar en la ciudad.

Un volante, obtenido por CNN, pide a los trabajadores a reportar si ven a Ruzanna "Salima" Ibragimova, descrita como la viuda de un miembro de un grupo militante de la región del Cáucaso. La mujer, de acuerdo con la información, puede estar involucrada en la organización de "un acto terrorista en la región olímpica de 2014".

publicidad

CNN obtuvo una copia del volante, con fecha 15 de enero, que proporcionó el personal de seguridad en un hotel en Sochi. El folleto afirma que las autoridades recibieron información sobre la posible llegada de Ibragimova a la región la semana pasada.

A esta amenaza se suma la de dos jóvenes sospechosos de cometer recientes atentados en la zona, que a través de un video han vuelto a amenazar con acciones durante los juegos.

El video, revelado el domingo, reivindica la autoría de los atentados de diciembre pasado en la ciudad rusa de Volgogrado y amenaza con “un regalo” a los asistentes a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

El Ejército de Estados Unidos tendrá hasta dos buques de guerra y varios aviones a la espera de un plan de contingencia para ayudar a evacuar a los atletas y funcionarios estadounidenses de los Juegos Olímpicos en caso de que se emita una orden para hacerlo, dijo un funcionario de ese país.

El departamento de Estado de EE.UU. asumiría la organización y evacuación de los estadounidenses, de ser necesario, según le dijo a CNN el funcionario con conocimiento del plan.

El presidente ruso Vladimir Putin subrayó que el país ha aumentado las medidas de seguridad y está preparado para manejar las amenazas.

Pero algunos legisladores estadounidenses —y al menos un atleta olímpico— han dicho que les preocupa la situación.

Los Juegos comienzan el 7 de febrero.

Los organizadores esperan a unas 140 mil personas de todo el mundo pero la amenaza terrorista está muy presente.

Con información de Joseph Netto. Barbara Starr y Catherine E. Shoichet