CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ser latino en América

¿Hollywood tiene un problema con los latinos?

Por CNNEspañol sjv

Por Cindy Y. Rodriguez, CNN

(CNN) -- Los titulares de la nueva temporada de The Bachelor de la cadena ABC leen: "The Bachelor regresa con su primer latino", "Hola, Juan Pablo" y "Espera mucha diversión latina".

Y millones están sintonizando el programa para ver a Juan Pablo Galavis, un exjugador profesional de fútbol de 32 años, quien nació en Estados Unidos pero se crió en Venezuela.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El "sexy y apasionado latino" es uno de los muchos estereotipos que predominan en Hollywood. Y, a medida que la población hispana crece, la forma en la que los latinos son representados en el cine y la televisión atrae cada vez más y más atención.

Mientras podría parecer inofensivo describir a los latinos como sexy, encasillarlos de esta manera limita los papeles para los actores en Hollywood, dice el actor Esaí Morales.

publicidad

"A los latinos se les selecciona para los papeles por ser demasiado hormonales ("Oh, mamacita, tengo que tenerte"), demasiado histéricos ("¡Lucy!"), demasiado hostiles ("¡Te voy a cortar, tonto!"), o demasiado humildes ("Somos gente pobre"), le dijo Morales a CNN en una entrevista reciente.

Esas, de acuerdo a Morales, son las "cuatro ‘h’ de Hollywood" que conforman la fórmula condescendiente de los actores latinos. Y, según Morales, es la razón por la cual los hispanos rara vez interpretan papeles de héroes o líderes.

"Es solo a grandes rasgos", dice Morales, quien ha participado en "24", "NYPD" y "Criminal Minds".

"No quiero ser el "sabor" que le agregan a un programa, ¡no soy un condimento!".

Apenas el mes pasado, Britney Spears, sin saberlo, tocó dos de esos estereotipos durante una entrevista con Univisión.

Cuando le preguntaron a Spears qué es lo que más le gusta de la cultura latina, dijo: "Creo que es muy sexy. Siempre me han gustado los latinos. Me hacen pensar en el tipo de chico malo con el que tu padre no te dejaría salir".

Algunos sitios de chismes en Internet se aprovecharon de sus comentarios, describiéndolos como "racistas", lo que podría ser una exageración.

"No lo dijo con malas intenciones, pero muestra el poco conocimiento que tiene al respecto, y lo poco que las grandes estrellas saben sobre la comunidad latina", dijo Morales.

El experto en mercadeo hispano, Gabriel Reyes, dijo que la necesidad generalizada de los estadounidenses de sexualizar a los latinos como "eróticos" se basa en sólidos arquetipos que se han ido incorporando a la cultura latina durante generaciones.

Por ello, dijo Reyes, estereotipos como el amante latino, la bomba latina, o el dócil y modesto sirviente no van a ser erradicados del cine y la televisión sino hasta dentro de mucho tiempo.

La Coalición Nacional Hispana ante los Medios comisionó un estudio sobre el impacto en la manera en que los medios representan a los latinos e inmigrantes, la cual reveló que los noticieros y los medios de entretenimiento tienen una fuerte influencia en las percepciones que quienes no son latinos tienen respecto a los latinos y los inmigrantes.

En otras palabras, los medios de comunicación juegan un papel importante en la opinión que se tiene sobre un cierto grupo de personas, y eso trae profundas consecuencias para la sociedad. Eso es algo que los comentarios de Spears reflejaron, según Reyes.

"Britney es simplemente otra persona no latina que expone lo que muchos creen", dice Reyes, Presidente de Reyes Entertainment.

La Coalición Nacional Hispana ante los Medios respalda a ABC en la selección del primer "bachelor" (soltero) que representa a una minoría en los 11 años del programa. Sin embargo, el presidente de la coalición afirmó que hay espacio para mejorar.

"En una familia de latinos, encontrarás desde aquellos que tienen piel clara hasta otros de una complexión más oscura; hay todo un espectro de colores", dijo el presidente de la coalición y director ejecutivo, Alex Nogales. "Mientras la presencia de Juan Pablo en ‘The Bachelor’ es un paso en la dirección correcta, me gustaría ver más latinos mestizos en la pantalla".

El New York Post escribió que la elección de ABC del soltero que participaría en el programa "es tan blanco que fácilmente podría aparecer en una foto familiar de Mitt Romney".

La mayoría de latinos se identifican como mestizos, una mezcla de ascendencia indígena y europea pero, como ocurre con la estrella de "The Bachelor", no todos los latinos son trigueños de pelo oscuro. Algunos latinos son negros, como Victor Cruz o Tristan Wilds, y otros lucen completamente europeos, como Vanna White o Ryan Lochte.

Las diversas características demográficas de América Latina vienen de antecedentes en los que hay mezcla de razas proveniente de culturas europeas, africanas e indígenas. Galavis podría no representar al típico hombre hispano, pero es muy latino.

El programa no quiso hacer comentarios respecto a por qué eligió a Galavis, pero su presencia "latina" parece más ser una estrategia de negocios que un amor recién descubierto por la comunidad latina.

En 2012, se presentó una demanda colectiva en contra de los productores del programa, en la que fueron acusados de discriminación racial. Al final, la demanda fue descartada por un juez, quien determinó que no podía superar la revisión de la Primera Enmienda. Ninguna cadena quiere ese tipo de publicidad, especialmente debido a que ABC está entre las tres principales cadenas de preferencia en los hogares de familias hispanas; se trata de una codiciada audiencia con un poder adquisitivo colectivo de más de 1 billón de dólares, en su mayoría impulsado por latinas, según Nielsen.

El origen étnico de Galavis, así como el hecho de que tiene una complexión tan clara, puede matar dos pájaros de un tiro: ser atractivo para la audiencia hispana mientras aún resulta atractivo para el mercado en general.

Reyes cree que los latinos tienen cosas más importantes por hacer, ya que la reforma inmigratoria se encuentra al inicio de la lista de prioridades para muchos, y las elecciones de mitad de período están próximas a realizarse. "Los latinos tienen otras cosas de qué preocuparse, como la falta de participación de los votantes. Es ahí donde radica la clave para ejercitar nuestro poder", dijo Reyes.

Cuando se estrenó Modern Family, la serie recibió muchas críticas y elogios por la elección de Sofía Vergara como Gloria Pritchett, la esposa trofeo de Jay Pritchett. Los partidarios aplaudieron la decisión de ABC de darle el papel a una actriz latina, pero los críticos afirmaron que ella interpretaba el papel de la estereotípica "graciosa y enérgica latina".

Morales cree que para salir del ciclo de estereotipos en Hollywood, debe darse una combinación de varios factores: Los reconocidos talentos como el director Steven Spielberg necesitan contar las historias de la comunidad hispana, y más latinos deben ser productores y directores, para encauzar estas historias en el camino correcto.

Él comentó que eso está empezando a suceder.

"¿Mencioné que estoy empezando un nuevo trabajo?",dijo Morales. "¡Voy a interpretar al presidente de Estados Unidos!"

Morales se refiere a su papel protagónico como el presidente Julián Navarro en The Brink, un nuevo proyecto de HBO que además presenta a Tim Robbins y Jack Black, quienes supuestamente también están produciendo la nueva serie.

Mientras otras estrellas del mundo como Spears, y simples tácticas de mercadeo todavía podrían estar en el centro de atención, Morales dijo que piensa que Hollywood ha mejorado respecto a cuando empezó.

"Ahora depende de nosotros (actores latinos). Hay muchos más personajes latinos en la televisión. La clave es no dejar que solo sea una ‘ola de latinos’, y ser buenos, sin dejar lugar a dudas".