CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán frena el enriquecimiento de uranio al inicio del acuerdo nuclear

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Reza Seyah

(CNN) — Irán empezó a suspender el enriquecimiento de uranio este lunes, al entrar en vigor el acuerdo temporal con las seis potencias mundiales, informaron medios estatales, lo que abre paso a nuevas pláticas y menos sanciones financieras.

El país frenó el enriquecimiento de uranio al 20% y desconectó varias centrífugas en Natanz, dijo un funcionario nuclear a Press TV.

La centrífuga es el mecanismo usado para enriquecer uranio.

"A partir de ahora, las centrífugas usadas para producir uranio enriquecido al 20% serán usadas para enriquecer uranio con un nivel de pureza del 5%", dijo Mohammad Amiri, director de la agencia nuclear del país.

Inspectores internacionales estuvieron presentes cuando Irán empezó a aplicar el plan histórico, reportó Press TV.

publicidad

Esta acción es parte de un acuerdo de seis meses que le da a los iraníes y otros seis países (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania) más tiempo para negociar una solución permanente.

Irán aceptó el trato en noviembre pasado, a cambio de sanciones menos severas.

Como parte del acuerdo, está obligado a eliminar sus reservas de uranio enriquecido a niveles más altos, desmantelar parte de la infraestructura para el enriquecimiento y permitir inspecciones internacionales exhaustivas.

Los seis países que firmaron el convenio y la Unión Europea revisarán un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU que proveerá detalles sobre las actividades nucleares en el primer día del acuerdo, según el Departamento de Estado de EE.UU.

"Este es un día importante en nuestra búsqueda para garantizar que Irán tenga un programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos ", dijo Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

Ashton expresó su optimismo acerca de que una nueva ronda de negociaciones ocurra pronto.

"Dependiendo de cómo funcionen las cosas hoy, espero sean el inicio de conversaciones en las próximas semanas", agregó.

Si se cumplen todas las condiciones, Irán obtendrá un alivio de las sanciones por 7.000 millones de dólares, incluido el acceso a 4.200 millones de activos congelados.

Desde hace años, Irán y las potencias occidentales han dejado mesas de negociación en desacuerdo, con frustración y un abierto resentimiento.

El tono diplomático cambió el año pasado cuando el presidente Hassan Rouhani tomó el cargo.

Si bien el uranio enriquecido tiene capacidad para una bomba cuando alcanza una pureza de 90%, "una vez que estás al 20%, estás al 80% de llegar a eso", dijo Mark Hibbs, experto en política nuclear en el Carnegie Endowment for International Peace, un think thank estadounidense de asuntos exteriores.

Irán ha defendido que su programa nuclear es para cubrir las necesidades energéticas de su población. Las plantas nucleares de energía usan uranio enriquecido al 5%.