CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La ONU invita a Irán a participar en los diálogos de paz en Siria

Por CNN en Español

Por Samira Said

(CNN) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a Irán a participar en los próximos diálogos de paz sobre Siria, algo que hizo enojar inmediatamente a la oposición.

La invitación para la sesión de esta semana a la llamada conferencia Ginebra II se conoció durante una sorpresiva conferencia de prensa en la sede de la ONU este domingo por la noche.

"Como lo he dicho repetidamente, creo fuertemente que Irán necesita ser parte de la solución en la crisis siria", dijo Ban.

El secretario general agregó que ha hablado recientemente sobre el tema con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif.

"Me aseguró que, como al igual que todos los demás países invitados al primer día de discusiones en Montreaux, Irán entiende que la base de las pláticas es la completa implementación del comunicado de junio de 2012 de Ginebra, incluyendo el plan de acción".

publicidad

"El ministro de Exteriores Zarif y yo estamos de acuerdo en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consenso, un gobierno de transición con poderes ejecutivos completos. Fue en esa base que el ministro de Exteriores, Zarif, consideró que Irán tendrá un papel positivo y constructivo en Montreaux", afirmó Ban.

Zarif dijo a la televisión estatal qyue su país enviará una delegación a la conferencia Ginebra 2, pero no aceptarán ninguna precondición para su asistencia.

Las pláticas comenzarán este miércoles en Suiza.

Un vocero del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo opositor sirio, reaccionó con enojo a la noticia, pero no llegó a afirmar que su organización abandonaría las pláticas.

"Este es un factor decisivo para la Coalición Nacional. Si insisten en llevar a Irán, tendremos que regresar a la mesa de dibujo otra vez", dijo Louay Safi a CNN por teléfono desde Turquía.

“No queremos negociar con Irán, queremos negociar con el régimen. Antes de que vayamos (a la conferencia), Irán tiene que decir que retirarán todos los combatientes (de dentro de Siria)”, afirmó.

Estados Unidos también expresó preocupación por la invitación del secretario general.

"Estados Unidos ve la invitación del secretario general de la ONU para que Irán atienda la próxima conferencia de Ginebra como condición a que Irán explicita y públicamente apoye la completa implementación del comunicado de Génova incluyendo el establecimiento de un cuerpo de gobierno de transición con consentimiento mutuo y poderes ejecutivos completos. Esto es algo que Irán nunca ha hecho públicamente y algo que nosotros hemos dejado en claro que se requiere", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Nosotros también estamos profundamente preocupados por las contribuciones de Irán con el (presidente Bachar) en una campaña brutal del régimen de Asad contra su propio pueblo, lo que ha contribuido al crecimiento del extremismo y la inestabilidad en la región. Si Irán no acepta plena y públicamente el comunicado de Ginebra, la invitación debe ser revocada", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

El objetivo de las pláticas, a las que también asistirá México, es establecer un gobierno para terminar con la violencia que ha ocurrido en el país desde marzo de 2011, y que ha matado a más de 100.000 personas.

Al menos 155 personas fueron asesinadas este domingo, de acuerdo con un comunicado de la Coordinación de Comités Locales de Siria. Casi la mitad de esos muertos fueron en Alepo, dijo el grupo.

Shirzad Bozorgmehr contribuyó con este reporte.