CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mireles: "Jamás convocaré desarme a menos que se restablezca Estado de Derecho"

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Esta nota contiene información de una entrevista exclusiva de Carmen Aristegui con José Manuel Mireles que será transmitida a las 11 pm ET (10 pm México) en CNN en Español. 

(CNNMéxico)— El mensaje del líder de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles —transmitido el 13 de enero en televisión nacional mexicana—, en el que acataba a nombre de estos grupos el llamado del gobierno federal a dejar las armas, fue "distorsionado", según el mismo Mireles.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, cuyo avance se difundió este lunes en MVS Radio, Mireles aseguró que ese 13 de enero, mientras convalecía de una cirugía, recibió de supuestos miembros del gobierno —a quienes dijo que "reconoció" por su apariencia, aunque no pudo identificar a qué dependencia pertenecían— un mensaje impreso en dos cuartillas.

Según el relato de Mireles, los hombres le pidieron que leyera el mensaje para tranquilizar a las autodefensas, que supuestamente pensaban que había muerto o estaba secuestrado en la Ciudad de México después de que el 4 de enero sufrió un accidente en avioneta y fue trasladado a la capital del país.

“Me prestan un documento que estuve viendo. Obviamente mi estado de salud ni siquiera me permitía ver las letras, así que no tuve oportunidad de verlo todo (...) No estaba en condiciones de leer ningún documento (…) estoy en un estado medio crítico", dijo a Aristegui en la entrevista realizada la semana pasada.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM