CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Tensión por la posible suspensión de obras de ampliación en el Canal de Panamá

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recalcó que la notificación de suspensión de las obras de ampliación de la obra emitida por el consorcio GUPC "es inválida”, el Grupo Unidos por el Canal dijo que varió la fecha del cumplimiento de la advertencia para suspender los trabajos en el tercer juego de esclusas, que se aplicaría a partir de hoy.

El GUPC negó en un comunicado enviado a la agencia de noticias Efe que esté contemplando suspender los trabajos mañana, cuando vence el preaviso de 21 días que envió a la ACP anunciando la medida, aunque aseveró que podrá evaluar la situación y "tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

En un comunicado difundido el domingo, la ACP sostuvo que la cláusula invocada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para argumentar una paralización de las obras por falta de liquidez no aplica, por lo que la intención de suspensión "es inválida".

"La subcláusula 16.1 del contrato (...) aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido", dice el comunicado.

La Autoridad "paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aún cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato. Por lo tanto no es sustentable dicha notificación para la suspensión de las obras", añade.

El GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo con un 48 % de participación cada una, lanzó el previaso de suspensión el pasado 30 de diciembre porque no puede soportar "sobrecostos" que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares y que lo habrían dejado sin liquidez para continuar las obras.

publicidad

La ACP sostiene que el millonario reclamo no tiene suficiente sustento, y exige al consorcio que los procese por las vías establecidas en el contrato, que consisten en una Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en ingles) y en un tribunal internacional con sede en Miami, Estados Unidos.

En su comunicado del domingo, la ACP reiteró que "analizará toda propuesta" para reflotar el proyecto que el consorcio "presente de manera formal" y esté enmarcada en el contrato.

Con información de EFE