CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Un video con amenazas aumenta la tensión sobre los Juegos Olímpicos de Sochi

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Un video revelado este domingo, que reivindica la autoría de los atentados de diciembre pasado en la ciudad rusa de Volgogrado, amenaza con “un regalo” a los asistentes a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

“Hemos preparado un regalo para ustedes y todos los turistas que vengan. Si persisten con los Olímpicos recibirán un regalo de nosotros por la sangre musulmana que ha sido derramada”, aseguran en un video dos hombres, supuestos atacantes suicidas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha prometido que los visitantes a los Juegos Olímpicos, que iniciarán en menos de tres semanas, estarán a salvo.

Una transcripción de su entrevista con media docena de emisoras nacionales internacionales fue publicada este domingo en el sitio del Kremlin.

“Trataremos de asegurarnos de que las medidas de seguridad no sean demasiado intrusivas o muy visibles para que sean muy notorias para los atletas, los invitados olímpicos o los periodistas”, dijo Putin.

publicidad

“Pero al mismo tiempo, haremos lo mayor posible para asegurar que son efectivas”.

Rusia tiene bastante experiencia en mantener la seguridad durante eventos internacionales, dijo Putin y señaló como ejemplos las cumbres del G8 y el G20.

“La seguridad será garantizada por unos 40.000 oficiales policiales y de servicios especiales”, añadió. “Por supuesto, construiremos sobre la experiencia adquirida durante eventos similares sostenidos en otras regiones del mundo y en otros países. Esto significa que protegeremos nuestro espacio aéreo y marítimo, al igual que el complejo montañoso”, donde serán realizados los juegos.

La confianza en la seguridad de los juegos en Sochi fue sacudida por dos ataques con bomba en Volgogrado ocurridos a fines del año pasado, en los que murieron más de 30 personas. Volgogrado es un polo de viajes a Sochi.

En días recientes también se ha registrado violencia en la república de Daguestán, en el sur, en una serie de incidentes relacionados con la insurgencia islamista en la región del norte del Cáucaso.

Putin reconoció que los juegos, como cualquier evento de alto perfil, serían un blanco para terroristas, pero añadió que Rusia tiene un “entendimiento perfecto” de la amenaza  y de cómo detenerla.

“Sin peligro” para visitantes gay

La postura de Rusia sobre derechos de personas homosexuales ha sido otra área de preocupación para muchos de cara a los juegos.

Rusia ha estado bajo presión internacional desde que su parlamento aprobó el verano pasado una ley que se opone a la “propaganda gay”. La legislación hace ilegal comentar a niños sobre la igualdad gay, lo que ha sido ampliamente criticada por líderes occidentales, quienes han calificado la ley de arcaica y discriminatoria.

Pero Putin la defendió ante los periodistas el viernes, al asegurar que la ley trata sobre protección infantil.

“Aprobamos recientemente una ley que prohíbe la propaganda y no la homosexualidad, sino la homosexualidad y el abuso infantil, el abuso sexual infantil. Pero esto no tiene nada que ver con perseguir a individuos por su orientación sexual”, dijo.

“Así que no hay peligro para la gente de tal orientación sexual no tradicional que planeen venir a los juegos como invitados o participantes”.