CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Martinelli: Llueva, truene o relampaguee se hará la ampliación del canal de Panamá

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo hoy que “llueva, truene o relampaguee las obras de expansión del canal se van a completar” y que están esperando hasta el 29 de enero para que las partes en conflicto se reúnan y lleguen a una feliz conclusión.

Martinelli añadió que cree que “todo el mundo quiere que el canal se termine” en alusión a los beneficios que generará la ampliación de las obras. Por lo tanto, dijo, que espera que se llegue a un pronto acuerdo para evitar los inconvenientes que se han suscitado y que generan “mucho estrés a nivel mundial”.

“Lo que hay que hacer aquí es terminar esta expansión… dentro de los términos del contrato, porque sino se pierden todas las garantías…”, agregó el mandatario en entrevista exclusiva con CNN en Español desde Davos, donde acude al foro económico mundial, y exhortó a las compañías involucradas a "que cumplan el contrato tal cual cómo se acordó a la hora de firmar" y cuando se adjudicó el desarrollo de las obras de ampliación.

El contrato, según Martinelli, estipula la forma en que deben arreglarse todas las disputas, pero dijo que si no hay una conclusión satisfactoria las partes tendrán que seguir negociando y llegar a un acuerdo. "Si esto no pasa, la Autoridad del Canal tiene plena autoridad para asumir el plan B que es nosotros terminar las obras de construcción y ampliación”.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá prosiguieron el lunes, aunque a baja intensidad, pese a haberse cumplido el plazo que dio el consorcio encargado a la administración de la vía para que se le paguen sobrecostes multimillonarios para continuar las tareas.