CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa dice que Internet es "un don de Dios", pero puede llevar a la "exclusión"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El papa Francisco elogió este jueves el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales o internet, pero advirtió que conllevan algunos peligros como la "exclusión" y "la manipulación".

"No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital", dijo Francisco tras afirmar que internet "es un don de Dios", en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, presentado este jueves por el Vaticano.

El mensaje de este año se titula Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro y es algo así como una bendición de Francisco a las nuevas tecnologías de la comunicación.

"Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios", aseguró el pontífice.

En el inicio de su mensaje, Francisco aseguró que aunque el mundo se está haciendo cada vez más "pequeño" gracias a los transportes y a las nuevas tecnologías de la comunicación, "en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas" como "la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".

Ante esto, Francisco destacó cómo los medios de comunicación pueden ayudar a percibir "un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos".

publicidad

Los medios de comunicación "pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos", aseguró el vicario de Cristo al poner como ejemplo al internet, que da "mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos".

Pero el papa también destacó que existen "aspectos problemáticos" de esta era de las nuevas comunicaciones como "la velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo".

Advirtió del riesgo "de encerrarse en una esfera hecha de informaciones que solo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos".

Otro de los aspectos negativos es que estas nuevas tecnologías digitales "pueden terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado", dijo.

El pontífice recordó que pueden quedar "excluidos" todos aquellos que por distintos motivos no pueden acceder a los nuevos medios de comunicación.

También rechazó aquella comunicación que tiene como "objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las persona" y la que nos condiciona "hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real".

Francisco, al igual que su antecesor Benedicto XVI, es usuario de Twitter. En menos de un año de su pontificado se ha posicionado como favorito de la prensa mundial por actos en los que frecuentemente rompe el protocolo papal.

En tanto, el Vaticano ha ampliado en años recientes su estrategia de comunicación a través de las nuevas tecnologías, que incluye sitios de internet y cuentas de Twitter en varios idiomas.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com