CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Más de 1.300 reos han sido ejecutados en EE.UU. tras reimplantar la pena capital

Por CNN en Español

(CNN) — Édgar Tamayo fue ejecutado este miércoles en Texas, pero la pena capital es legal en otros 31 estados. Más de 3.000 prisioneros esperan la ejecución en el país norteamericano.

Connecticut, Maryland y Nuevo México abolieron la pena de muerte, pero la abolición no es retroactiva. Los presos que se encuentran en el "pabellón de la muerte" en esos estados serán ejecutados. Desde 1976, año en que la Suprema Corte de Estados Unidos reimplantó la pena de muerte, se ha ejecutado a 1.362 personas (hasta enero de 2014). Japón es la única democracia industrializada además de Estados Unidos en la que se contempla la pena capital.

El gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos cuentan con aproximadamente 63 personas en espera de ejecución (hasta enero de 2014). El gobierno estadounidense ha ejecutado a tres personas desde 1976 hasta enero de 2014. En cuanto al género,hay 61 mujeres condenadas a muerte y se ha ejecutado a 13 mujeres desde 1976.

Gracias al caso Roper vs. Simmons, la Suprema Corte falló en 2005 que es inconstitucional la ejecución de menores de edad. Esto significa que los jóvenes de 16 y 17 años no son candidatos a ejecución. Entre 1976 y 2005 se ejecutó a 22 menores de edad de entre esas edades.

Se ha concedido clemencia en 273 ocasiones en Estados Unidos desde 1976. En el caso de los presos del "pabellón de la muerte", solo el presidente tiene la facultad de otorgar el perdón.

Recopilamos algunas fechas clave de la pena de muerte en EE.UU:

publicidad

1834 — Pennsylvania fue el primer estado en el que se trasladan las ejecuciones a los complejos correccionales, con lo que se puso fin a las ejecuciones públicas.

1846 — Michigan fue el primer estado en abolir la pena de muerte para todos los delitos graves excepto la traición.

1890 — William Kemmler fue la primera persona a la que se ejecuta por medio de electrocución.

1907-1917 — Se abolió o se limitó estrictamente la pena de muerte por todos los delitos graves en nueve estados. Para 1920, la pena se había reinstaurado en cinco de esos estados.

1924 — Se empieza a usar gas de cianuro como método de ejecución.

Década de 1930 — Las ejecuciones alcanzaron el mayor nivel de la historia de Estados Unidos con 167 al año en promedio.

29 de junio de 1972 — Tras el caso Furman vs. Georgia, la Suprema Corte invalidó 40 estatutos de pena de muerte y suspendió la pena de muerte.

1976 — Tras el caso Gregg vs. Georgia se reinstauró la pena de muerte.

17 de enero de 1977 — La suspensión de 10 años terminó con la ejecución por fusilamiento de Gary Gilmore en Utah.

1977 — Oklahoma fue el primer estado en adoptar la inyección letal como medio de ejecución.

7 de diciembre de 1982 — Charles Brooks fue la primera persona ejecutada por medio de inyección letal.

1984 — Velma Barfield, de Carolina del Norte, fue la primera mujer ejecutada desde que se reinstauró la pena de muerte.

1986 — Tras el caso Ford vs. Wainwright, se prohibió la ejecución de personas dementes.

1987 — Tras el caso McCleskey vs. Kemp se falló que las diferencias raciales no se reconocen como una violación a la "protección igual de la ley" prevista en la constitución a menos que se pueda demostrar que se discriminó intencionalmente al acusado.

1988 — Tras el caso Thompson vs. Oklahoma, se declaró la inconstitucionalidad de la ejecución de perpetradores que al momento del crimen tuvieran 15 años o menos.

1989 — Tras los casos Stanford vs. Kentucky y Wilkins vs. Missouri, se determina que la Octava Enmienda no prohíbe la pena de muerte para quienes cometan delitos graves a los 16 o 17 años.

1994 — El presidente Bill Clinton promulga la Ley para el Control de los Crímenes Violentos y la Aplicación de la Ley, con la que se extendió el alcance de la pena de muerte.

1996 — Se utilizó por última vez el fusilamiento en Utah. El ahorcamiento se usó por última vez en Delaware.

31 de enero de 2000 — El gobernador de Illinois, George Ryan, implementó una suspensión a las ejecuciones. Illinois fue el primer estado que bloquea las ejecuciones desde 1976.

2002 — Tras el caso Atkins vs. Virginia, la Suprema Corte falló que la ejecución de acusados con retraso mental viola la prohibición a los castigos crueles e inusuales prevista en la Octava Enmienda.

Enero de 2003 — Antes de dejar su cargo, el gobernador George Ryan otorgó clemencia a los 167 condenados a muerte restantes en Illinois a causa de los errores procesales que llevaron a que se los sentenciara a muerte.

Junio de 2004 — La Suprema Corte del estado de Nueva York declaró inconstitucional la ley estatal sobre la pena de muerte.

1 de marzo de 2005 — Gracias al precedente del caso Roper vs. Simmons, la Suprema Corte falló que es inconstitucional la ejecución de asesinos menores de edad. Con la votación de cinco ministros a favor y cuatro en contra, se revocó la sentencia a muerte de un hombre de Missouri que tenía 17 años cuando mató a una mujer en el área de St. Louis en 1993.

2 de diciembre de 2005 — Con la ejecución de Kenneth Lee Boyd en Carolina del Norte se cumplieron 1,000 ejecuciones desde que la Suprema Corte reinstauró la pena de muerte en 1976. Boyd, de 57 años, fue ejecutado por haber asesinado a su esposa, Julie Curry Boyd, y a su suegro, Thomas Dillard Curry, en 1988.

12 de junio de 2006 — La Suprema Corte falló que los condenados a muerte pueden impugnar el uso de la inyección letal como método de ejecución.

15 de diciembre de 2006 — El entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, suspendió la pena de muerte tras la ejecución del prisionero Ángel Díaz. Díaz tuvo que recibir dos inyecciones y tardó más de 30 minutos en morir.

15 de diciembre de 2006 — El juez del tribunal de distrito de San José, Jeremy Fogel, falló que la inyección letal en California viola la prohibición constitucional a los castigos crueles e inusuales.

17 de diciembre de 2007 — El entonces gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, promulgó una ley con la que se prohíbió la pena de muerte en su estado. Se conmutó por cadena perpetua la pena de muerte de ocho hombres.

Septiembre de 2007 — La Suprema Corte de Estados Unidos atrajo el caso Baze y Bowling vs. Rees, en el que dos condenados a muerte en Kentucky impugnaron el uso de una mezcla de tres fármacos en la inyección letal.

31 de diciembre de 2007 — Debido a la suspensión de las ejecuciones y en espera del fallo de la suprema corte, solo se ejecutó a 42 personas en Estados Unidos en 2007. Fue la cifra más baja en más de 10 años.

14 de abril de 2008 — Tras una votación de siete votos contra dos, la Suprema Corte ratificó el uso de la inyección letal en Kentucky. Entre septiembre de 2007 —cuando el tribunal atrajo el caso— y abril de 2008, no se ejecutó a nadie en Estados Unidos.

18 de marzo de 2009 — El entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, promulgó una ley en la que se deroga la pena de muerte en su estado. Esta medida no afectó a los dos prisioneros condenados a muerte que quedaban en el estado: Robert Fry, quien mató a una mujer en 2000, y Tim Allen, quien mató a una chica de 17 años en 1994.

13 de noviembre de 2009 — Ohio fue el primer estado que adoptó la inyección letal con un solo fármaco en sustitución del método de tres fármacos que se usaba en otros estados.

9 de marzo de 2011 — El gobernador de Illinois, Pat Quinn, anunció que promulgó una ley que eliminó la pena de muerte en su estado más de 10 años después de que se suspendieran las ejecuciones en dicho estado.

16 de marzo de 2011 — La Agencia de Control de Drogas confiscó la reservas de tiopentato de sodio del estado de Georgia ya que se cuestionaba en dónde se había conseguido un fármaco que el fabricante estadounidense, Hospira, había dejado de producir en 2009. Los países que siguen produciendo en fármaco no están autorizados a exportarlo a Estados Unidos con el fin de usarlo en las inyecciones letales.

20 de mayo de 2001 — El Departamento de Correcciones de Georgia anuncia que el tiopentato de sodio se sustituirá con pentobarbital en la inyección letal.

Julio de 2011 — Lundbeck Inc., la empresa que produce el pentobarbital (de nombre comercial Nembutal), el fármaco que se usa en las inyecciones letales, anunció que restringiría el uso de su producto en las prisiones en las que se aplica la inyección letal. "Tras mucha reflexión, determinamos que implementar un sistema de distribución restringido es el medio más significativo para restringir el mal uso del Nembutal. Aunque la empresa nunca ha vendido el producto directamente a las prisiones y por ende no puede ofrecer garantías, confiamos en que nuestro nuevo programa de distribución juegue un rol sustancial para restringir el acceso al Nembutal en las prisiones en las que se hace mal uso del producto en las penas capitales". Lundbeck también señaló que "se opone firmemente al mal uso perturbador que se hace de nuestro producto en las penas capitales.

7 de julio de 2011 — Se ejecutó al mexicano Humberto Leal García hijo por medio de inyección letal en Texas por haber secuestrado, violado y asesinado a Adra Sauceda en San Antonio en 1994. A pesar de la intercesión del Departamento de Justicia y la Casa Blanca, el gobernador de Texas, Rick Perry, no otorgó la clemencia y la Suprema Corte de Estados Unidos no intervino.

22 de noviembre de 2001 — El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, otorga una prórroga a Gary Haugen, quien debía ser ejecutado el 6 de diciembre. Kitzhaber, quien es médico autorizado, también impuso una suspensión a todas las ejecuciones en su estado por lo que resta de su mandato.

25 de abril de 2012 — El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, promulgó la Ley que Revisa la Pena para Delitos Capitales, S.B. 280. La ley entró en vigor inmediatamente y reemplaza a la pena capital con la cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra. La ley no es retroactiva para quienes ya están condenados a muerte.

22 de junio de 2012 — La Suprema Corte de Arkansas derogó la ley de ejecuciones del estado y declaró que la forma de inyección letal que se usaba en el estado era inconstitucional.

7 de agosto de 2012 — La Suprema Corte permitió que se ejecutara a Marvin Wilson, de 54 años, un preso de Texas con un coeficiente intelectual bajo.

6 de noviembre de 2012 — Fracasó un recurso con el que se buscaba derogar la pena de muerte en California.

2 de mayo de 2013 — El gobernador de Maryland promulgó una ley que deroga la pena de muerte. La ley entró en vigor el 1 de octubre.

26 de junio de 2013 — Texas ejecutó al 500º prisionero desde 1982. Se trató de Kimberly McCarthy, quien mató a Dorothy Booth en 1997. McCarthy fue la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010.

20 de noviembre de 2013 — Las autoridades de Missouri ejecutaron al supremacista blanco y asesino serial, Joseph Paul Franklin, por haber matado a Gerald Gordon en 1977. Se lo culpaba de 22 asesinatos entre 1977 y 1980.

16 de enero de 2014 — El estado de Ohio ejecutó a Dennis McGuire con una nueva combinación de fármacos a causa de la escasez de fármacos como el pentobarbital. Se usó una combinación de midazolam —un sedante— e hidromorfona, un analgésico, según el Departamento de Correcciones del estado. De acuerdo con el testigo, Alan Johnson, del diario Columbus Dispatch, el proceso de ejecución llevó 24 minutos y al parecer McGuire luchó por respirar por entre 10 y 13 minutos.