CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Por qué el clima está tan loco? Lo cálido es frío y lo frío es cálido

Por CNN en Español

Por Ed Payne

(CNN) — ¿Qué pasa con este clima tan loco?

Hace tanto frío en Florida que los granjeros bromean diciendo que las naranjas se están exprimiendo a sí mismas para entrar en calor.

Pero en Alaska hay tanto calor que las estaciones de esquí se han visto obligadas a cerrar.

Si a esta curiosa mezcla le agregas olas gigantes en Hawai, una histórica sequía en California y osos que están saliendo de su hibernación en Nevada, no puedes dejar de preguntarte: ¿Qué está pasando con el clima?

Mira las impactantes fotos del clima aquí

publicidad

Ciertamente, Estados Unidos es un lugar muy grande; tiene 3.000 millas (4.828 kilómetros) de ancho de costa a costa. Pero incluso al tomar eso en cuenta, lo que está ocurriendo aquí tiene que ser al menos una pequeña excepción a la norma.

¿Correcto?

"En realidad, no es tan inusual", dice Roger Edwards, un meteorólogo del Centro de Predicciones de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Por lo general, un par de veces cada invierno, las temperaturas cambian bruscamente, imagina que en Tallahassee haya más frío que Anchorage.

"Sin embargo", dice, "lo que está sucediendo es más persistente de lo que normalmente vemos".

Noreste: ¿Qué pasará con el Super Bowl?

Todo el asunto del sistema climático es un acto de equilibrio.

"Cuando hay aire extremadamente frío en un área, en alguna otra parte va a hacer calor", dice Edwards.

Dile esto a la gente del noreste, quienes todavía están sacando más de 30 centímetros de nieve de algunos lugares y tiritando con temperaturas de un sólo dígito; un total de 15 a 25 grados por debajo de lo normal.

El martes, cayeron 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve en el MetLife Stadium, donde se llevará a cabo el Super Bowl dentro de diez días.

Esto le dio a los funcionarios de la Liga Nacional de Fútbol la oportunidad de probar su plan para retirar nieve, informó la afiliada NY1. Oficiales de la NFL dicen que necesitarán a 1.600 trabajadores y alrededor de 18 horas para limpiar el estadio y los estacionamientos.

"El personal de operaciones del estadio junto con el equipo de producciones de la NFL está utilizando esto como un ensayo y tenemos gente observando, evaluando y calificando", dijo el vice presidente ejecutivo, Eric Grubman

Dejar caer la bola (de nieve) el día del partido implicará una mala publicidad para la liga. Aproximadamente 111 millones de estadounidenses vieron el partido del año pasado.

Sin embargo, el pronóstico no ofrece mucho por lo que se pueda sentir optimismo.

"Según la forma en que el patrón está establecido ahora, habrá una serie de corrientes de aire frío", dijo Edwards. "El patrón básico permanecerá así durante más o menos una semana".

Alaska: Golpe a los esquiadores

Compara esto con Anchorage, Alaska, donde la temperatura máxima prevista para el jueves será de unos 45 grados. Una temperatura máxima normal estaría en el rango de los 20 grados.

El pronóstico para los siguientes siete días no varía mucho.

Temperaturas como esa son malas noticias para el centro de esquí Alyeska, el cual cerró por tercera vez este invierno. El miércoles, llovió sobre un estacionamiento vacío.

"A veces, vemos impresionantes tormentas. Si la temperatura bajara 10 grados más, podríamos ver una de esas", le dijo Eric Helmbrecht, propietario de Power Hound Ski Shop, a KTUU, afiliada de CNN, tratando de sonar optimista. "Nevará y estaremos bien".

Hawai: Grandes olas

Olas de hasta 50 pies (15 metros) de altura han estado golpeando la costa norte de Oahu; se trata de las olas más grandes que se han visto en Hawái desde 2004.

"Es un espectáculo. Es increíble", dijo la residente Daniela Power. "Es tan grande, enorme y poderosa; en realidad es algo especial para ver".

¿Qué lo está causando?

Una gran tormenta con vientos huracanados que está enviando un enorme oleaje hacia la isla. Las olas alcanzaron su nivel más alto durante la noche, informó el servicio meteorológico.

Estas son buenas noticias para los surfistas, ¿verdad? No del todo.

A primera vista, las grandes olas aparentemente podrían ofrecer una oportunidad dorada para los participantes de un importante concurso de surf que iba a llevarse a cabo el miércoles en Oahu.

Pero los organizadores han aplazado el evento. Ellos dicen que aunque se espera que las olas sean placenteramente grandes, las condiciones del viento no son buenas.

California: no llueve en los ranchos

El invierno es la época lluviosa en California. Ahora, estamos llegando al final del invierno, pero no hay nubes a la vista y no hay una gota de lluvia en el pronóstico.

California está enfrentando lo que quizá sea la peor sequía desde que empezaron a llevarse registros hace un siglo, declaró este mes el gobernador de California, Jerry Brown.

Esto ha impulsado a los granjeros y ganaderos a sus límites financieros. No hay nada en el suelo para que coman los animales.

"Pedí prestado dinero -odio incluso decir eso- pero hace poco pedí prestado dinero para comprar heno", dijo el ganadero Harold Kelly.

"Normalmente, estaría lloviendo y veríamos que la hierba ha empezado a crecer", dice. "Básicamente, el pasto ha desaparecido".

Nevada: apenas duerme

Un número inusual de osos negros se han despertado en el oeste de Nevada. Como algo fuera de lo normal, el invierno ha sido tan cálido y seco que los osos han terminado su hibernación y han salido a buscar comida.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Incline Village, Nevada, por ejemplo, habrá temperaturas altas que alcanzarán o sobrepasarán los 50 grados durante por lo menos la próxima semana, y no hay ni un poco de nieve a la vista.

No solo en Nevada: El norte California también está viendo un anormal número de osos negros; KXTV, la afiliada de CNN mostró imágenes tomadas del Parque Nacional Yosemite y el Heavenly Ski Resort, del lago Tahoe.

Healy dijo que se trata de un "invierno desastroso"; agregó que "necesitamos nieve", y que las temperaturas relativamente cálidas han confundido a algunos osos negros.

"Nosotros documentamos esto y, en los últimos 15 años, ocurre de forma esporádica", dijo el vocero.

"Gran parte de eso viene a consecuencia de las condiciones del tiempo".

Y, como sabemos, este año hemos visto toda clase de cosas extrañas.

Steve Almasy, Greg Botelho, Carma Hassan, Sonya Hamasaki, Michael Martinez y Jethro Mullen, de CNN, contribuyeron a este reportaje.