CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Corte de La Haya establece un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció este lunes que la frontera marítima entre el Perú y Chile inicia en el hito número 1 y se proyecta en paralelo hasta las 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante.

De esta manera, la CIJ fija un nuevo límite marítimo entre chilenos y peruanos, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana. "La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Tras la decisión de la CIJ, el 'statu quo' en la zona cambia. La Corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no tenía acceso.

Por 15 votos contra 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada.

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que "Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte", puesto que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos de los dos países "durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", dijo Piñera.

Por su parte, Ollanta Humala dijo que "Perú se siente complacido". Los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García coincidieron en que su país ganó gran parte de la controversia y saludaron el haber solucionado el diferendo de manera pacífica.

publicidad

Perú argumentaba que los documentos firmados en los años 50 son acuerdos de pesca y que Chile los ha considerado como tratados de límites marítimos. Desde 1986, Chile ha ignorado las peticiones peruanas de negociar la frontera marítima entre ambos.

Desde que el país inca interpuso la demanda, Chile ha reforzado el control sobre la zona en disputa. Actualmente, las autoridades chilenas tienen retenidas a 13 embarcaciones peruanas por haber ingresado a esta zona marítima, según líderes pesqueros de Perú.

Durante la lectura del fallo las reacciones se empezaron a sentir en las redes sociales. Así se vivió el clima en la Cancillería de Perú:

La zona en disputa es rica en anchoveta, una especie utilizada en la preparación de la harina de pescado, con la que los acuicultores chilenos alimentan a su más importante especie marina, el salmón.

Con información de Felipe Guler y María Elena Belaunde.