CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El vehículo lunar de China en peligro dice 'buenas noches, humanidad'

Por CNNEspañol sjv

Por Wilfred Chan, CNN

(CNN) -- El nuevo vehículo lunar de China ya está diciendo adiós.

El pequeño explorador lunar, conocido como Conejo de Jade, o "Yutu" en chino, estaba a mitad de camino durante una misión de tres meses para estudiar la corteza de la luna cuando sufrió un fallo potencialmente catastrófico, dijeron los medios estatales.

El reporte, escrito por el noticiero Xinhua operado por el gobierno de China, fue escrito de la voz del propio vehículo.

"A pesar que debería haber ido a la cama esta mañana, mis amos descubrieron algo anormal en mi sistema de control mecánico", dijo el reporte de Xinhua, en la voz del Conejo de Jade. "Mis amos permanecerán despiertos toda la noche para buscar una solución. Escuché que sus ojos se ven más como mis ojos rojos de conejo".

"Sin embargo, soy consciente que no podría sobrevivir a esta noche lunar", agregó.

publicidad

Durante una noche lunar, que dura alrededor de 14 días de la Tierra, la temperatura de la superficie de la luna puede descender a menos de 180 grados centígrados. Para lograr superar el frío, el vehículo lunar debe "hibernar" para proteger sus delicados componentes electrónicos.

Si un problema mecánico le impide hibernar correctamente, entonces el Conejo podría morir de frío.

Bautizado con el nombre de un mítico conejo que vive en la luna, Yutu era una fuente de orgullo nacional cuando fue lanzado al espacio en diciembre pasado junto con el módulo de aterrizaje lunar Chang'e-3, bautizada con el nombre de la diosa de la luna, que mantuvo a Yutu a su lado.

El exitoso módulo de aterrizaje convirtió a China en el tercer país del mundo en realizar un "aterrizaje suave" sobre la superficie de la luna.

Anteriormente, Yutu y Chang'e sobrevivieron su primera noche lunar juntos, desde la Navidad hasta la segunda semana de enero.

El módulo de aterrizaje lunar Chang'e-3 inició exitosamente una segunda hibernación el viernes y se espera que funcione normalmente por un año más.

"Chang'e aún no sabe sobre mis problemas", dijo la voz de Yutu en el reporte de Xinhua. Si no logran repararme, por favor todos consuélenla".

En las redes sociales, miles de usuarios de Internet chinos enviaron sus mejores deseos al pequeño robot.

"Haz hecho un gran trabajo, Yutu. Has soportado temperaturas extremadamente calientes o frías y nos has mostrado lo que nunca hemos visto", escribió un microbloguero, citado por Xinhua.

Alguien más escribió: "Esta es una carga demasiado pesada. Si el conejo no puede levantarse de nuevo, tal vez deberíamos dejar que tenga un descanso".

A pesar de los contratiempos, incluso el pequeño Conejo parecía estar consciente de las probabilidades que había superado.

"Antes del despegue, estudié el historial de sondas lunares de la raza humana. Aproximadamente la mitad de las últimas 130 exploraciones fueron exitosas, el resto terminó en un fracaso", señaló el Conejo de Jade en su reporte.

"Esto es exploración espacial; el peligro viene con su belleza. No soy más que un pequeño punto en el panorama general de la aventura espacial de la humanidad".

"El sol ha caído, y la temperatura está bajando rápidamente ...por contarles a todos un secreto, no me siento tan triste. Simplemente estaba en mi propia historia de aventuras, y como todo héroe, me encontré con un pequeño problema", dijo el Conejo.

"Buenas noches, Tierra", dijo. "Buenas noches, humanidad".